Santo Domingo.-La reunión sostenida por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón (Sitracema), terminó ayer sin acuerdo, la cual estaba mediada por el Ministerio de Trabajo.
En dicho encuentro se preveía discutir y resolver el conflicto laboral que mantiene paralizadas las operaciones y que afecta a los trabajadores de la zona.
De acuerdo con Porfirio Reyes Encarnación, abogado legal del sindicato, debido a una posición “intransigente” de Cormidom, no se logró un acuerdo para firmar un convenio colectivo, teniendo como premisa una propuesta presentada el pasado lunes por la empresa.
Dentro de lo planteado por la empresa minera figuraba un aumento salario de un 5 %, 10 días de licencia por paternidad, fiestas, rifas y mejoramiento de seguro. “Como asesor legal de Sitracema hemos solicitado el acta de no acuerdo entre las partes y procederemos desde este momento a dar los pasos legales para una huelga general en la mina”, expresó.
Asimismo, indicó que el sindicato anunció un compás de espera para reunirse con los ejecutivos de Cormidom, el cual será el próximo lunes a las seis de la mañana.
Sin embargo, de no haber un entendimiento, dijo que a partir de ese momento habrá un paro laboral total en la empresa Cormidom.
Mientras que Rubén Orlando García, secretario general de Sitracema, apuntó “Ahora que hay ganancias la empresa se ha abocado en un vil atropello al trabajador dominicano, al obrero de Cormidom, al sólo pagar siete días”.
Según Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, el problema laboral se originó porque Cormidom quiere entregar una bonificación a los trabajadores por debajo de lo que corresponde.
En cambio, Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom, hizo un llamado a continuar con el diálogo. “Para nosotros esto es un momento extremadamente difícil. Hacemos un llamado a los empleados para unirnos para hacer la reapertura”, dijo.
Mediación por MT
— Quinta reunión
Se recuerda que desde marzo, el Ministerio de Trabajo ha estado en proceso de mediación con Cormidom y el sindicato de trabajadores. Ayer se realizó la quinta sesión, donde se esperaba que se llegara a un consenso.