El 80 por ciento de muertes por cáncer se pueden evitar detectado tempranamente. Es fácil, más de lo que uno pueda imaginar.
Los principales cánceres que afectan a los humanos en el país y a nivel global son próstata, pulmón y colon, en los hombres; y cérvico uterino, mama, pulmón y colon, en las mujeres.
Si detallamos cada uno, son altamente prevenibles con cosas tan sencillas como llevar buen estilo de vida, como actividad física y alimentarse sano, así como dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.
En caso de que aparezca, hoy en día la ciencia dispone de herramientas tecnológicas para diagnosticar a tiempo cualquier cáncer, lo que abre la posibilidad de que esa enfermedad sea detectada de forma temprana y, en consecuencia, aplicar certeramente terapias, procedimientos y medicamentos.
Hasta el nivel o estadío 3, se puede sobrevivir a esta letal enfermedad o llevar buena calidad de vida.
Y en el país están esas herramientas de última generación a nivel público y privado.
También tenemos un Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud que suple medicamentos para enfermedades catastróficas, donde están incluidos unos 16 mil pacientes y en el cual el Estado destina unos 8 mil millones de pesos anuales.
Estamos resguardados por todos lados, sólo es prevenir para no tener esa terrible enfermedad en nuestro cuerpo. Animémonos a prevenirla.
A hacer ejercicios, a alimentarnos sanos, a dejar de fumar, a moderar el alcohol y manejar mejor nuestro estrés. Si la genética traiciona, una detección a tiempo nos puede salvar.