SANTO DOMINGO.- Ante el súbito aumento de los casos de COVID, donde el pasado sábado alcanzó los 899 contagios nuevos, el ministro de Salud Pública aclaró enérgicamente que este fenómeno no es una manipulación con pretensiones de vincular la pandemia por el tema político, como otros sectores han afirmado.
«Aquí no hay manipulación como se ha tratado de decir, aquí lo que hay es más o menos muestras procesadas y captadas, que es la razón por la que se generan las oscilaciones de los contagios y que también existe un territorio muchas más infectado que otro”, explicó Rafael Sánchez Cárdenas.
Indicó que al alza se asociada a una mayor operatividad y funcionamiento de los equipos de Laboratorio Nacional Doctor Defilló como el COBA 6800, del cual dijo que cuando esta con los insumo necesarios su producción sube, teniendo una capacidad de procesar un mínimo hasta 800 muestras.
Igualmente dijo que los demás laboratorio continua prestando el servicio, aumentando el número de pruebas que realiza de forma rutinaria.
“Eso no tiene ninguna explicación política, si pudiéramos hacer 5,000, lo haríamos y lo publicáramos igual, no hay variación en ese sentido”, dijo.
“Con todo nuestra honradez decimos que esto es falso que se use las cifras con intensiones políticas, ya que aquí se están ofreciendo las muestras procesadas y recibidas desde todas los centros que captan muestras para procesar según su capacidad”, aclaró
Agregó que no tiene nada que esconder que no sea, lo que los procedimientos epidemiológicos manda. “Si n hay pruebas que salen indeterminadas no es una manipulación, es un hecho que ocurre frecuentemente en la actividades técnicas de los laboratorio y en esos casos se repite las pruebas”.
Por otra parte con reiteró que la tasa de positivadad se mide en base a los boletines de las ultima 4 semanas, el cual es la metodología universal.