SANTO DOMINGO.-Los resultados de la primera fase del desmonte de las restricciones sociales contra la pandemia indicarán si el país está listo para continuar la apertura de las actividades incluyendo la realización de las elecciones presidenciales y congresuales.
Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que se puede llevar a cabo el proceso electoral perfectamente, tomando las precauciones de lugar, lo cual dependerá mucho de la ciudadanía.
Aclaró que no niega que se puedan producir algunos contagios durante el certamen, por lo que apeló a que el pueblo dominicano ejerza el voto de manera cívica.
En términos de contagios el virus lleva una tendencia hacia la baja, lo cual ejemplificó en la disminución de la positividad de las muestras, ya que en el boletín 19, del pasado seis de abril, la tasa de positividad era de 34%; en el número 35, del 22 abril estaban en 29%; en el 51, del ocho de mayo en 21.52% y hoy se coloca en 19.86%.
Indicó que lo anterior muestra una baja significativa en el comportamiento infeccioso de la enfermedad lo cual es un avance.
Sánchez Cárdenas dijo que esto es el resultado de las medidas aplicadas desde los organismos de salud, que en lo adelante podría bajar más si se arrecia la misma estrategia desde la población.
No obstante, aclaró que para una visión más certera de lo que sucederá, se necesita esperar ver el impacto de la primera fase para tomar una decisión al respecto, por lo cual mantiene contacto permanente con el presidente de la Junta Central Electoral.
“Por eso se han establecido cuatro fases de desescalada las medidas y ella permanentemente vamos a ir mirando el comportamiento sanitario y epidemiológico del proceso”, manifestó.
La amenaza del contacto físico en medio de la pandemia del COVID-19 que sigue generando contagio diario, se incrementará con la reapertura de los comercios que inició hoy, por lo que el titular de Salud, llamó a la ciudadanía a mantener la prudencia.
La mayor preocupación de titular de salud es que se produzca un nuevo desborde de los hospitales, sin embargo, dijo que a pesar se siguen produciendo infecciones, el sistema de salud mantiene su capacidad holgada para asistir a las personas, que así lo demande la situación.