Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública aseguró este jueves que en República Dominicana no existe una epidemia de influenza, pese a la alarma generada en los últimos días por el aumento de virus respiratorios propios de la temporada.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, explicó que la circulación de virus respiratorios en esta época del año es normal y esperada, tanto en el país como en toda la región del Caribe y América Latina.
En ese sentido, indicó que los reportes oficiales confirman que los casos se mantienen dentro de los rangos habituales, sin incrementos fuera de lo establecido.
“La influenza es una enfermedad endémica, está presente todos los años y actualmente no muestra un comportamiento por encima de lo esperado. En República Dominicana no hay epidemia de influenza”, afirmó el funcionario.
Cabe destacar que el pasado martes, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró estado de emergencia para activar medidas excepcionales para la protección de la salud pública, ante la proclamación de epidemia por el virus de influenza en el archipiélago caribeño.
Vigilancia epidemiológica activa y controlada
Atallah destacó que el Ministerio de Salud mantiene un seguimiento permanente a través del sistema de Vigilancia Centinela, el cual permite monitorear de manera rigurosa el comportamiento de los virus respiratorios, para actuar de forma preventiva.
Asimismo, subrayó que otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que afectan a varios países de la región, se encuentran bajo control en territorio dominicano, como resultado de las acciones de prevención y vigilancia continua.
Vacunación influenza y capacidad de respuesta
El ministro recordó que el país cuenta con vacunas contra la influenza adquiridas oportunamente, cuya aplicación continúa a nivel nacional, priorizando a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Además, aseguró que el sistema de salud dominicano está preparado para responder ante cualquier eventualidad, con protocolos activos, coordinación regional y monitoreo constante, especialmente por el flujo habitual de personas desde países vecinos.
Recomendaciones a la población
Las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantener medidas básicas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos, usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier malestar.
“El país puede estar tranquilo. Trabajamos con planificación, vigilancia y responsabilidad para proteger la salud del pueblo dominicano”, dijo Atallah.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,