No hay consenso en pagar en rublos compra del gas ruso

No hay consenso en pagar en rublos compra del gas ruso

No hay consenso en  pagar en rublos compra del  gas ruso

Bruselas.-La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias en su seno para sancionar el petróleo ruso como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos.

En una reunión extraordinaria de ministros de Energía, los gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza.

En tanto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió ayer a la Comisión Europea (CE) a expresar cuanto antes si el pago con rublos del gas ruso es un violación de las sanciones europeas contra Moscú, por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente”, sostuvo Draghi, en una rueda de prensa, al término del Consejo de Ministros de ayer.
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que, en su opinión personal, el pago con la moneda rusa es una violación de los contratos firmados con Moscú, pero que la Unión Europea debe acordar su posición.

Pliego de sanciones
La Comisión Europea no ha querido detallar todavía el contenido del que será el sexto paquete de sanciones contra el Kremlin, en el que se baraja también sancionar a más bancos rusos y bielorrusos.

Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 47,400 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (19.700 millones en petróleo, 27,000 millones en gas y 780 millones en carbón).

El gas de la discordia

— Veto
El Gobierno húngaro insistió ayer en que mantiene su oposición a que la Unión Europea, y sus respectivos gobiernos, imponga un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en castigo por su invasión de Ucrania.