No hay antídoto para plaguicida que causó la muerte de madre e hija en torre de Piantini, afirman expertas
Santo Domingo.– El Fosfuro de Aluminio, producto para eliminar termitas o comején y que fue supuestamente usados en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional no tiene antídoto, afirmó hoy la doctora Ana Isabel Herrera.
La toxicología clínica explicó, que el Ministerio de Salud Pública establece cual es el manejo a este tipo de sustancias.
- Publicidad -
Les invitamos a leer: Qué es el Fosfuro de Aluminio, el químico que habría sido utilizado en torre de Piantini donde fallecieron madre en hija
En tanto que, la doctora Karen Tamariz, farmacéutica clínica explicó que el uso inadecuado puede causar la muerte, por lo que es importante establecer quien el técnico adecuado para el uso y la empresa que puede aplicar este tipo de producto.
Ambas expertas participaron en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, y fueron enfáticas al señalar que el país no cuenta con un centro de toxicología clínica, y además contamos con pocos toxicólogos clínicos capacitados.
Lea también: Fumigación tóxica irresponsable
“No tenemos capacidad de respuesta adecuada para el manejo integral de los pacientes con intoxicaciones”, apuntó Tamariz.
Resaltaron que el tiempo y el antídoto adecuado son vitales a la hora de tratar casos de intoxicación.
Además que las autoridades deben regular el acceso a este tipo de químicos, que de no aplicarse de forma correcta que podrá ser letal.
Qué es Fosfuro de Aluminio
Se trata de una fórmula compuesta de químicos del fosfuro de aluminio y forma parte del gas fosfina. Es un tóxico para cualquier persona o ser vivo, y actúa en reacción con el agua.
Les invitamos a leer: El Inacif realiza autopsia a madre y bebé fallecieron tras fumigación
La Fosfina Fosfuro de Aluminio es un sólido cristalino gris oscuro o amarillo oscuro que se usa como insecticida o fumigante para granos y como agente de ignición de bengalas.
Intoxicación mortal
Una madre y su bebé de apenas dos meses murieron durante el fin de semana y al menos tres personas se encuentran hospitalizadas, debido a la intoxicación por una sustancia que supuestamente fue utilizada para fumigar un apartamento cercano.
Ingresados se encuentran estables
Además de estas dos personas, también resultaron afectados por la misma situación Luis José Acra (esposo) y su otro hijo, quienes estaban anoche en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Abel González y se mantenían estables dentro de su cuadro clínico.
Se espera que durante esta semana el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), específicamente el que está ubicado en el Cristo Redentor donde se realizó el análisis para determinar las causa de la muerte, dé a conocer los resultados.
Etiquetas
Artículos Relacionados