ORLANDO, Florida.-La Dirección General de Pasaportes de República Dominicana afirmó hoy que el pelotero cubano Alfredo Despaigne ha usado al menos tres pasaportes dominicanos falsos.
Iris Guaba dijo a ESPNDeportes.com que tiene prueba de que el pasaporte usado por Despaine es un «machete», un documento falsificado, pero aseguró que los fraudes no fueron hechos en la institución que dirige.
Advirtió que falsificar el pasaporte dominicano conlleva prisión de entre seis meses y 10 años, pero agregó que casi nunca se procede con personas que viven fuera del país, por lo que es «complicado proceder contra Despaigne».
«Es un hecho común en República Dominicana. Hay mafias que usan los pasaportes perdidos, quitando la hoja de datos y poniendo otra en las libretas para venderlos en la calle», dijo Guaba. «Ese pelotero ha tenido tres libretas dominicanas, siempre adulteradas, y la que tiene actualmente fue expedida en junio del 2013 a nombre de un ciudadano dominicano», agregó la funcionaria, según una información publicada por ESPN bajo la fima de Enrique Rojas.
Fue precisamente Rojas, de ESPNdeportes.com quien reportó el martes que Despaigne, «una de las principales estrellas de la selección nacional cubana, estaba jugando en la Liga Mexicana de Béisbol con un pasaporte dominicano falsificado».
Según Guaba, citada por Rojas, «la investigación realizada a la copia del pasaporte presentado por Despaigne a la liga mexicana arrojó que era un «machete» armado con datos de diferentes ciudadanos dominicanos».
«No es un documento original emitido por la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, sino un `machete´ hecho fuera del organismo. Es imposible que una persona pueda obtener un pasaporte en una oficina oficial sin presentarse personalmente para aportar sus huellas digitales», dijo Guaba a ESPN.