Ciudad de Panamá, Panamá.-“Es bueno que se sepa, porque la gente puede creer que yo estoy enfermo. Lo primero es que yo no estoy enfermo.
Lo que me han dicho los médicos es que he tenido un estado de reaccionar a un químico que absorbió mi cuerpo durante largo tiempo”, explicó el presidente Danilo Medina con relación a una afección en su rostro.
Relató que durante la campaña pasada su rostro se le quemó porque abusó del uso de filtro solar para protegerse la piel, ya que en ese proceso estaba en las calles desde las primeras horas de la mañana hasta últimas horas de la noche.
En esa oportunidad se le hinchó el rostro y para tratarse esa situación visitó a un médico en Colombia, pues temía que si lo hacía en el país en medio de una campaña esa información podría distorsionarse.
“El médico me recetó una crema basada en cortisona, pero con la advertencia de que solo podía usarla por dos meses, unos 60 días. Ahora bien, cuando empecé a usarla, a la semana me curé.
Luego de eso, cada vez que me rasuraba se me irritaba la cara y ninguna crema me servía, excepto la que me recetaron en Colombia, la cual entonces empecé a usar como una crema para después de afeitar y la usaba todos los días, desde entre 2011 y 2012 hasta septiembre del año pasado, que me rebotó”, explicó Medina.
Tratamiento
Entonces el tratamiento al que está sometido el presidente Danilo Medina constituye a una especie de “desintoxicación” de su cuerpo por el exceso de cortisona y que eso le descontroló la glándula que regula el nivel de cortisona en su cuerpo.
“Hay que sacarme la que tengo en exceso para poderme curar y en eso están.
Si yo me pusiera cortisona, se me fuera la hinchazón, pero yo tengo que liberar la que tengo en exceso para curarme de una vez”, explica el Mandatario en el marco de una entrevista que concedió a periodistas que cubrieron las incidencias de la Cumbre de las Américas, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, además de los gobernantes de los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Medina reveló que cuando fue al Congreso Nacional a pronunciar la rendición de cuentas se tomó unas pastillas de cortisona que por teléfono le recetó un médico de Miami y que por eso su rostro estaba bien en ese momento, pero esa misma cortisona es la que le hace daño y por lo tanto no la puede usar hasta que su organismo se estabilice en ese aspecto.