Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), vivir con dolor constante afecta significativamente la calidad de vida.
Santo Domingo.– “No hay que vivir con el dolor”, afirmó este miércoles la doctora Bethania Martínez, presidenta de la Asociación Dominicana del Dolor y Cuidados Paliativos (ADETDYCP), quien destacó que el dolor crónico es una condición que puede y debe tratarse de manera efectiva.
La especialista en cuidados paliativos explicó que el dolor crónico es una enfermedad, y señaló que hay personas a las que definió como funcionales, cuyo día a día depende de medicamentos para manejar su dolor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), vivir con dolor constante afecta significativamente la calidad de vida, limitando la capacidad de las personas para trabajar, moverse libremente y disfrutar de las actividades cotidianas.
El manejo del dolor es un derecho humano fundamental, y se recomienda un enfoque integral que combine atención médica, apoyo psicológico y tratamientos adecuados para mejorar el bienestar del paciente.
La experta destacó que el dolor es una experiencia multidimensional, y su tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario que tome en cuenta tanto el bienestar mental como el emocional del paciente.
¿Cómo se mide el dolor?
Entrevistada en el programa El Día de Telesistema, la presidenta de la Asociación Dominicana del Dolor explicó que el dolor se clasifica en leve, moderado e intenso.
“Existe una escala que el médico, con su conocimiento, puede identificar. El paciente puede mentir en algún momento, pero el cuerpo no miente”, aseguró Martínez.
Además, señaló que la OMS establece que debería haber un médico especializado en manejo del dolor por cada 15,000 habitantes.
Sin embargo, en República Dominicana solo hay 32 médicos para una población de 11,117,873 personas, según el último Censo de Población, lo que refleja un déficit en esta especialidad.
Lea también: Dominicanos evitan el psiquiatra por miedo a ser llamados «débiles»
Debido a esta carencia, en la actualidad se ha inaugurado un programa académico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para formar especialistas en manejo del dolor, una capacitación que dura entre uno y tres años.
El dolor pélvico
Sobre el dolor pélvico, la experta explicó que desde el año 2019 Organización Mundial de la Salud ya no lo clásica la no es solo un síntoma, pues cuando pasa de tres meses se puede tratar de una enfermedad.
La OMS clasifica el dolor pélvico como un tipo de dolor crónico que puede tener múltiples causas y manifestaciones.
La clasificación del dolor pélvico se basa en la duración, la intensidad y la causa subyacente.