Santo Domingo.-La no discriminación, nacionalidad, violencia contra los niños, explotación y abuso sexual; salud y niños solicitantes de asilo, refugios y migrantes, son las seis áreas de atención prioritaria urgente para la protección de derechos de los niños en República Dominicana.
Así lo identificó el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, tras examinar las políticas de Estado y recibir el informe presentado por el país en septiembre del año pasado en una asamblea celebrada en Ginebra.
El vicepresidente del referido comité, Luis Pedernera, precisó que con las observaciones y recomendaciones lo que buscan es que los países avancen en la implementación de la Convención de los Derechos del Niño que establece, entre otras cosas, que los niños deben tener acceso a la educación, salud, jugar y desarrollarse.
“Nosotros identificamos los nudos problemáticos que impiden avanzar”, dijo Pedernera al aclarar que no evalúan gestiones de Gobierno sino políticas de Estado que trascienden a estos.
Van funcionando
Destacó los programas que se vienen haciendo para frenar el embarazo en adolescentes que desarrolla el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y la ley que prohíbe el matrimonio infantil.
Sin embargo, sigue siendo un problema la violencia en forma de abuso y explotación sexual, además del acceso y conocimiento de los métodos anticonceptivos, educación sexual integral en todos los ciclos educativos y la despenalización del aborto.
“Dominicana ha ido dando pasos, ahora le falta una edad de consentimiento sexual”, explicó Pedernera, quien sostuvo que siempre que haya una relación donde la diferencia de edad sea muy marcada hay abuso sexual.
Nacionalidad
Pedernera, que es uno de 18 miembros que conforman el comité, señaló que en el país no se les está permitiendo a los niños nacidos en el territorio acceder a la nacionalidad dominicana, resaltando que esto se da en gran medida, con los haitianos.
Por otro lado, puntualizó que animar a que se apruebe la ley que prohíbe el castigo físico y humillante es un punto que convertiría el país en líder de la región del Caribe. Anteriormente, destacó que tenía ese liderazgo, pero necesita más institucionalidad.
Sobrediagnóstico TEA
Actualmente, el trastorno del espectro autista (TEA) se ha convertido en un diagnóstico de moda y las evidencias que recibe este órgano son que hay un sobrediagnóstico tanto del TEA como del déficit de atención o hiperactividad (TDAH).
Explicó que esto se debe a que ahora muchas veces cualquier problema de indisciplina se califica como hiperactividad.
En ese sentido, Pedernera, quien es pasado presidente de ese mismo comité y primero de América Latina, le ha dicho a República Dominicana que debe diseñar una estrategia de inclusión de los niños con discapacidad y esta política debe orientarse en acceso a servicios de salud y educación.
“Es necesario atender la niñez con discapacidad a partir de un enfoque de derechos humanos inclusivo y ahí es la sociedad la que tiene que adaptarse a la necesidad de estos niños y no al revés”, enfatizó, al tiempo de comentar que el Estado tendría que brindar sostén económico a esas familias, sobre todo, de sectores vulnerables que tienen hijos con esta condición.
Sobre el comité
Cabe resaltar que el comité es el órgano que crea la Convención de los Derechos del Niño y que monitorea el cumplimiento de esta por parte de los 196 países que la han ratificado, con excepción de Estados Unidos. Este último sí ratificó los dos protocolos opcionales sobre niños en conflictos armados y el de venta, trata y utilización de niños en pornografía.
Retraso por pandemia
Al evaluar la situación de la niñez a nivel mundial, comentó que están viendo los efectos de la pandemia del covid-19, pues a pesar de que los niños fueron los menos afectados con la enfermedad, las decisiones con el confinamiento impactaron negativamente la vida de niños en materia de educación y salud.
Detalló que el rezago en cuanto a la educación los traslada 20 años atrás, ya que hubo una brecha en el aprendizaje marcado por desigualdad en el acceso a la tecnología.
Además, el atraso en las vacunas, que ha generado el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas por estos biológicos integrados en los esquemas básicos de inmunización de los países.
A esto se suma, el impacto en la salud mental de los niños, con aumento de la depresión, la angustia, el intento suicida, debido a que dejaron de tener contacto con otros niños, el sol y la naturaleza.
Finalmente, agregó la violencia contra los niños como el caso de las guerras y su impacto en estos, porque mueren o quedan huérfanos; así como la violencia social y del hogar, donde los infantes son las principales víctimas.
Dispersión dificulta las acciones a favor niñez
Posición. Luis Pedernera, vicepresidente de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, manifestó que es necesario definir claramente desde qué organismo se realiza la rectoría y articulación de las políticas de protección a la niñez en el país.
Esta situación que calificó como una debilidad institucional se produce por funciones similares entre Conani y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), por lo que habría que determinar la rectoría y a partir de esto diseñar las estrategias hacia las instituciones que trabajan con la niñez.
Así, indicó, se optimizarían los recursos y todas las acciones irían en una misma dirección.