- Publicidad -

- Publicidad -

"No arrojen esas bombas": Israel e Irán mantienen una tregua después del enfado de Trump por violar el cese el fuego

Israel e Irán parecían estar honrando este martes su compromiso con un acuerdo de cese el fuego que horas antes había anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cuya violación en las primeras horas de su entrada en vigor había enfurecido al mandatario estadounidense.

Trump dijo estar molesto con Teherán por el lanzamiento de un misil después de la hora pactada para el cese el fuego, pero tuvo palabras más fuertes hacia Israel al que advirtió que no lleve a cabo los "intensos ataques" que Israel prometió como respuesta.

"Si lo hacen es una grave violación. ¡Regresen a sus pilotos a casa ahora!", escribió en su red social Truth Social.

Antes de partir en el avión presidencial hacia la cumbre de la OTAN en Países Bajos, Trump expresó su disgusto por el desarrollo del conflicto entre Irán e Israel.

"Básicamente tenemos a dos países que han estado peleando por tanto tiempo tan fuerte que no saben qué mierda están haciendo", dijo.

Pese a esto, tras subir al Air Force One, Trump volvió a escribir en Truth Social que "el alto el fuego está en vigor", y que "Israel no va a atacar a Irán".

"Todos los aviones darán la vuelta y se dirigirán a casa, mientras hacen un amistoso 'saludo de avión' a Irán. ¡Nadie saldrá herido, el alto el fuego está en vigor!", agregó.

En las horas siguientes, estuvo publicando varios mensajes en los que afirmó que "Irán nunca va a reconstruir sus instalaciones nucleares" y que China "podrá seguir comprando petróleo de Irán".

"Tanto Israel como Irán querían detener la guerra de igual forma. Fue mi gran honor destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y entonces, detener la guerra", añadió poco después de republicar un artículo de Fox News en el que se informaba que un congresista republicano lo había postulado al premio Nobel de la Paz por evitar que Irán obtuviera "el arma más letal que existe en el planeta".

Un inesperado cese el fuego

Irán lanzó nuevos ataques sobre Israel pese al anuncio del alto el fuego.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados