“No abandones tu país, quédate un poco más y echemos juntos el pleito”

“No abandones tu país, quédate un poco más y echemos juntos el pleito”

“No abandones tu país, quédate un poco más y echemos juntos el pleito”

Natalia Mármol

SANTO DOMINGO.-Las inquietudes sociales surgen de la visión y el deseo de hacer las cosas bien, cuando se entiende que quienes dirigen no transitan por el camino pautado por las normativas legales que sustentan la existencia de una comunidad.

El movimiento Bien Común hizo su aparición en el escenario político bajo un esquema que combina el reclamo y la propuesta.

Sus integrantes afirman procurar crear en el tiempo un cambio en la mentalidad política de los dominicanos. EL DÍA conversó con Natalia Mármol, dirigente, y una de las fundadoras de la organización.

¿Cómo surge la idea de Bien Común y qué pretenden lograr?

Quienes conformamos Bien Común somos jóvenes que tenemos más de diez años participando en movimientos sociales.

Sin embargo, en los reclamos que hiciéramos por el caso Odebrecht nos encontramos con autoridades que poco les interesaba responder a los reclamos de la ciudadanía, por eso pensamos que era tiempo de presentar una opción política diferente y desplazar a esas personas que lo han estado haciendo mal.

¿De qué manera aspiran lograr su objetivo?

Colocando en el debate político propuestas diferentes y viables con liderazgos potables que realmente representen la forma de hacer la política que enarbolamos.

El reconocimiento electoral se solicita con por lo menos 12 meses de anticipación a las próximas elecciones, ¿lograron depositar ante la JCE su documentación a tiempo?

Ya no buscamos el reconocimiento para las próximas elecciones, porque se nos acabó el plazo previsto por ley, pero sí estableceremos alianzas con partidos de ideas progresistas, las cuales serán anunciadas en los próximos días, pues estamos conscientes que nadie puede ganar solo bajo el esquema político actual de la República Dominicana.

¿Qué planes tienen para conectar con la población de nuevos votantes y convencerlos de participar activamente en su propuesta?

Los jóvenes están desencantados de la política porque se les ha vendido una versión errada de la misma . Por eso, si quienes entendemos que se debe hacer política de una manera diferente nos quedamos al margen, ¿a quién le estamos dejando el espacio?, a los delincuentes, a los que nos han convencido de que la política tiene que ser sucia. Por eso para nosotros es de primer orden llevarle al resto de los jóvenes las preocupaciones que tenemos, ya hemos iniciado un proceso de consulta en las escuelas y las universidades nacionales.

¿Cuál sería la República Dominicana ideal a los ojos de Bien Común?

Aquella en la que no haya una persona que pase hambre por falta de oportunidades, que no haya una persona que no pueda recibir atención en salud de calidad y oportuna porque no tenga dinero en los bolsillos o que no tenga la oportunidad de recibir la educación que merece porque viene de un sector marginado.

El país que soñamos es uno en el que haya justicia para todos y donde las instituciones públicas funcionen en beneficio de la gente y en el que nuestros recursos vayan verdaderamente a garantizar bienestar para el colectivo de ciudadanos. A los que entienden que no hay nada que hacer, apuesten un ratito más a su país.