Santo Domingo.-Niverka Marte, brillante acomodadora y capitana de la selección nacional de voleibol de mayores, conocidas como las Reinas del Caribe, tiene aún muchas metas que alcanzar como atleta y como persona.
Sin embargo, la espigada capitaleña reveló que uno de sus grandes anhelos a mediano plazo es darle a República Dominicana una medalla olímpica con el sexteto tricolor.
“Es algo que llevo fijo en mi mente y que con Dios delante espero ver realizado”, expresó Marte, durante una extensa entrevista que le realizó Luisín Mejía en su programa televisivo, cuya serie lleva por título: “LMO la vida de los All Star”.
Pero la destacada voleibolista asegura que el sueño de su vida al terminar su carrera es estar junto a su familia, en salud y en un ambiente de tranquilidad total, con todos sus sueños y metas cumplidas”.
“El voleibol es parte de mi camino hacia eso», agregó la jugadora del equipo nacional, que ya obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, la cuarta total y segunda consecutiva.
Habla cinco idiomas
Niverka, quien es capitanea el sexteto tricolor desde 2008, no es sólo voleibol. Es políglota, ya que habla cinco idiomas.
Relató que para lograrlo inició con grandes sacrificios, estudiando inglés en las escuelas de Idiomas de la UASD, también en la PUCMM y UCATESI.
“Puedo dominar bien el portugués, italiano, francés, español e inglés. También algo de alemán”, aseguró Marte, sobrina del famoso exlanzador José Nuñez (de Jarabacoa), también conocido como Papo, quien brilló hace varias décadas con los Leones del Escogido en el béisbol otoño-invernal dominicano.
Pese a su apretado calendario con la selección nacional, Niverka finalizó sus estudios universitarios en Suiza, donde realizó una maestría en Relaciones Internacionales.
Sin embargo, la capitana, quien coordina con gran destreza el juego ofensivo de las Reinas, considera que “los idiomas son como los músculos de nuestro cuerpo, que tienes que ejercitarlos y hablarlos constantemente porque si no se te olvidan”.
Servir a su país
La jugadora explicó que una vez se retire, “me veo trabajando en el deporte o sirviendo a mi país de alguna manera, pues no quiero simplemente terminar mi carrera y ya”.
Momento estelar
— Gran emoción
“Terminar en primer lugar del Clasificatorio Olímpico en China, ha sido el momento más emotivo en mi carrera, pues no pude contener las lágrimas por la emoción, porque el equipo dio un paso a nivel mundial”, dice Niverka.