- Publicidad -

- Publicidad -

Nivel riesgo de la mipymes incide en tasas más altas

Santo Domingo.- Recursos. El crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) creció 15.1 % al cierre del 2022, con un balance adeudado de 358,351 millones de pesos, sin embargo, este sector tiene una alta tasa de interés por su nivel de riesgo, la cual promedia en 15.0 %, 1.8 puntos porcentuales más que el resto de los deudores.

Además, el nivel de morosidad de estas empresas se encuentra 4 puntos porcentuales por encima del nivel mostrado por el resto de los deudores comerciales, indica el informe financiero de la MIPYMES de la Superintendencia de Bancos (SB).

- Publicidad -

Al analizar el tipo de moneda, el indicador de morosidad del sector decreció 42 puntos básicos para la moneda nacional y 26 puntos básicos para la moneda extranjera respecto a diciembre de 2021, presentando esta última una mayor volatilidad durante el periodo de análisis. Los datos de la SB indican que la cartera de crédito de esas empresas en un balance de 358,351 millones de pesos y 326,319 créditos, equivalentes al 42.3 % y 55.5 % de la cartera de créditos comerciales destinados al sector privado, respectivamente.

¿Quiénes prestan ?

En cuanto a la distribución del saldo adeudado y el número de créditos, el informe precisa que existen diferencias según el tipo de deudor, siendo la banca múltiple la que concentra la mayor parte e la cartera de crédito destinada a las MIPYMES, mientras que los Bancos de Ahorro y Crédito lideran la cantidad de créditos otorgados a este segmento.

Adicionalmente, se observa que las MIPYMES tienen un mayor costo de financiamiento en comparación con otros deudores comerciales, debido al mayor riesgo percibido a pesar de no presentar diferencias significativas en las tasas de morosidad.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -