Niños son más propensos a los diversos virus respiratorios

Niños son más propensos a los diversos virus respiratorios

Niños son más propensos a los diversos virus respiratorios

Afluencia en puestos de toma de muestras ha ido en aumento.

Santo Domingo .-Los cambios en la manifestación de los síntomas de algunos virus respiratorios y su duración, dependen en gran medida de la capacidad que tenga el cuerpo para recibir, desde el punto de vista inmunológico, el ataque de esas infecciones.

Así lo explicó la neumóloga Evangelina Soler, al detallar que los niños pueden verse más vulnerables en contraer estas enfermedades, ya que muchos estaban supuestos a ser inmunizados contra esos virus y debido a que las personas estaban recluidas en sus casas por las restricciones por el covid-19, algunos no lo hicieron.

Precisó, además, que la inmunidad que se debió desarrollar en los niños en edad escolar no se produjo por estas medidas que incluían también el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, bajando así, la tasa de contagio.

Propagación virus
Y es que los virus se transmiten por el contacto de persona a persona; de ahí que se propagan con mayor facilidad y frecuencia en los centros educativos, los orfanatos, residencia de ancianos y otros lugares donde existe confinamiento de personas.

Indicó que la falta de inmunidad en los menores puede ser una de las condiciones que ha provocado el aumento en la propagación de procesos gripales.

Cabe destacar que con el reinicio de la docencia luego de las vacaciones por Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, se espera que los casos de virus respiratorios mantengan su tendencia al alza.

Desde el año pasado, el virus de la influenza se ha mantenido circulando de manera vertiginosa, lo que llevó a las autoridades a iniciar la vacunación en septiembre, en lugar de octubre como se realiza normalmente.

La galena manifestó que otra afección que desde el año pasado ha tenido un comportamiento atípico es el virus sincitial respiratorio, afectando en edades que, regularmente no solía hacerlo y, además, ha aumentado su virulencia y su patogenicidad.

Para entender mejor, cuando se habla de patogenicidad se refiere a la capacidad de los parásitos para infectar un huésped y causar la enfermedad, mientras que la virulencia hace referencia al daño que puede causar en la persona afectada con el virus.

Presencia virus

—1— Estacional
La humanidad, históricamente ha manejado una gran cantidad de virus, según las épocas del año.
—2— Circulación
Personas pueden presentar más de un virus.