Niños reciben clases en críticas condiciones
Los Algarrobos, V. Altagracia.-Los lugareños de la comunidad Los Algarrobos en Villa Altagracia reclamaron al Ministerio de Educación concluir la construcción de una escuela que lleva dos años paralizada.
La población infantil recibe la docencia en tres espacios en la misma zona.
Uno es el salón de la iglesia y las dos últimas en dos “casuchas” que no ofrecen la más mínima seguridad a los que allí asisten.
Los niños de cuarto y quinto grado reciben la educación básica en una especie de “casucha improvisada” construida a base de algunos palos, hojas de zinc y piso de tierra.
Esta simplemente posee algunas butacas y un pizarrón. Si llueve por la zona los alumnos no pueden tomar clases, debido a que la lluvia penetra por todas partes. Súmele a esto la falta de baños para las necesidades fisiológica de los estudiantes.
La segunda casa, también construida de madera y zinc, cuenta con una letrina, a diferencia de la otra, allí reciben clase los niños del nivel inicial.
Santa Guillén, madre de tres niños, habló de los trabajos que están pasando.
“Aquí vienen y prometen y en eso ya han pasado dos años” dijo. Expresó que tiene niños en distintos cursos y lamentó la situación por la que atraviesan hasta para educarse.
El edificio, que está en el mismo centro de la comunidad, es de tres niveles y ya está empañetado, pero no tiene puertas ni ventanas.
Tampoco se observó a nadie trabajando. En esos espacios se imparte la enseñanza a unos 150 niños en las dos tandas.
El lugar más seguro es el de la iglesia, aunque no es el más adecuado.