Niños, más afectados por virus gastrointestinal
Santo Domingo.– Las infecciones respiratorias han ido disminuyendo, a medida que los virus gastrointestinales aumentan su incidencia, afectando, en gran medida, a niños de cuatro a seis años.
Así lo explicó la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, al indicar que han tenido una ligera reducción de casos por problemas respiratorios, con sólo 40 infantes ingresados en el centro de referencia nacional.
Según la Dirección de Epidemiología, se han detectado casos de influenza A y B, virus sincitial respiratorio, covid-19, adenovirus y otros.
Detalló que han tenido un incremento de procesos gastrointestinales en la emergencia, convirtiéndose en la principal causa de atención en las últimas semanas, con un 60 % de los casos que ven, mientras que en la consulta alcanza un 10 %.
En cuanto al origen, precisó que en los más pequeños se trata de virus y los de edad escolar es parasitaria o secundaria a la alimentación. En ambos casos, sólo se ingresan si los pacientes presentan deshidratación moderada a severa, vómitos persistentes o sospechas de infección por bacteria.
Hidratación es vital
La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu, coincidió en que esos procesos se han incrementado en las últimas semanas, lo que se refleja en los centros de salud, donde mucha gente acude a chequearse con diarrea y malestar gastrointestinal.
“Lo que uno recomienda es la hidratación, las medidas de higiene, mucho lavado de manos, consumir alimentos y agua confiable, agua potable, alimentos bien preparados, pero de todos modos lo recomendable es que la persona acuda a chequearse y realizar la evaluación y las analíticas de lugar”, precisó la especialista.
Etiquetas
Artículos Relacionados