Santo Domingo.-La felicidad inundó a un niño de 8 años y a su familia cuando un reimplante de dedo le devolvió la movilidad a su mano y la esperanza a su corazón.
Para los especialistas de Manoclinic, la sonrisa en su rostro y el brillo en sus ojos fueron la mejor recompensa, quienes se sienten orgullosos de lograr recuperar una parte tan esencial de su cuerpo, gracias a un procedimiento que dado las condiciones de salud del paciente tuvo que ser realizado bajo anestesia local.
El doctor Otoniel Díaz, cirujano de mano y experto en microcirugía, lideró la operación junto a los doctores Abel Herrera y Rubén Mena, y un equipo de enfermeras especializadas y la anestesióloga pediátrica, Mercedes Reyes, que tuvo a su cargo monitorear las condiciones vitales del niño.
Díaz cuenta que la familia del joven paciente llegó a Manoclinic con el dedo anular izquierdo del niño en una bolsa plástica con hielo y la mano ensangrentada. El dedo había sido amputado a las 8:00 de la mañana de ese día cuando la porción delantera de un tráiler de transporte de caballos le aplastó ambas manos.
La cirugía
En una muestra de rápida y eficiente respuesta, el equipo de Manoclinic se preparó para realizar el reimplante en condiciones extremadamente difíciles.
“Realizar un reimplante de dedo en un adulto es difícil, hacerlo en un niño es aún más complicado. Hacerlo con anestesia local en un niño despierto es el grado máximo de dificultad debido a que las estructuras que se están reparando son diminutas y cualquier movimiento puede dar al traste con la cirugía”, expresó el doctor Díaz.
Informó que la operación comenzó a las 5:00 de la tarde y se extendió hasta las 12:30 a. m. del día siguiente.
Para aumentar la precisión, se utilizaron equipos de alta tecnología y magnificación microquirúrgica.
La madre del niño estuvo presente en el quirófano, brindándole apoyo emocional y entretenimiento audiovisual para mantenerlo tranquilo durante las siete horas y media de cirugía.
Procedimiento complejo
El reimplante de dedo es un procedimiento de alta complejidad que generalmente se realiza bajo anestesia general. Sin embargo, debido a una infección respiratoria aguda que padecía el niño, la anestesia general no era recomendable, ya que suponía un riesgo aumentado de eventos adversos respiratorios.
La decisión de utilizar anestesia local fue tomada para disminuirlos.
“La cirugía consistió en identificar y reparar las arterias, venas, nervios, tendones y huesos de cada parte del dedo. Logramos restablecer el flujo sanguíneo a las 8:43 de la noche, un momento de gran alegría en el quirófano ya que el dedo retomó su color normal”, detalló Díaz.
Al concluir la cirugía, el especialista afirmó: “En este momento, el paciente se encuentra en muy buen estado general y el dedo reimplantado es viable al 100 %. La operación no sólo fue un éxito técnico, también una muestra de la capacidad del equipo de Manoclinic para enfrentar desafíos extremos”.
Gran protagonista
Destaca que para los especialistas, el gran protagonista fue el paciente, un menor de edad que, enfocado, les permitió realizar siete horas y media de cirugía, y “hoy estamos muy contentos con los resultados. Ver sus rostros de felicidad es nuestra mayor satisfacción”, concluyó.
Referencia nacional
Otoniel Díaz destaca que Manoclinic es un centro de referencia nacional en cirugía de mano y microcirugía que, en cada intervención, demuestra su compromiso con la excelencia y su capacidad para brindar atención médica de alta calidad en situaciones críticas.
Enfoque
—Tecnología avanzada
El doctor Otoniel Díaz afirma que este caso pone de manifiesto la importancia de la preparación, la tecnología avanzada y el enfoque centrado en el paciente para lograr resultados sobresalientes en la medicina moderna.