SANTO DOMINGO.-El pequeño de cuatro años llegó al país para pasar las vacaciones de la Semana Santa junto a su madre, quien reside en un sector de la provincia Santo Domingo.
Pero él no sabía que su visita marcaría su despedida, ya que podría tener difteria.
El infante no identificado por las autoridades murió ayer en el centro, no especificado, donde le daban asistencia.
El niño fue ingresado por diagnóstico de neumonía, así que las autoridades tomaron muestras para analizarlas.
Esta es una enfermedad respiratoria contagiosa que se produce por la infección de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que produce una toxina que afecta de tal forma a las vías respiratorias que puede llegar a provocar complicaciones a quienes la padecen.
Su madre, de quien tampoco el Ministerio de Salud precisa su nombre, notó una hora después del haber llegado a la vivienda, es decir el miércoles 21, que su pequeño tenía fiebre y tos. Al día siguiente presentó disfonía (voz ronca), edema en el cuello y dificultad respiratoria.
Este cuadro provocó que el sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde la progenitora lo llevara a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.
Los síntomas de la enfermedad conllevron a que el personal del área de salud correspondiente realizara una notificación del caso y esto a su vez fue reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Estos realizaron una investigación epidemiológica del caso, y empezaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal actuante.
Esta información fue suministrada por las autoridades sanitarias, quienes puntualizaron que “en la madrugada de ayer el paciente presentó una dificultad respiratoria marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía de ayer”.
Como lo establecen los protocolos en estos casos, el personal de salud citado está en la localidad donde vive la madre del niño realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos.
En caso de ser confirmada por las autoridades la sospecha este se convertiría en el primer caso importado de la bacteria que registra el país.
El Ministerio de Salud intensificó las actividades de comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima de vacunación contra la difteria.
—1— Resultados
La actividad sistemática del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica permitió la identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.
—2— Prioridad
La semana pasada el Ministerio de Salud emitió una circular donde instruyó a todas las áreas a fortalecer la vigilancia.