El Partido Esperanza Democrática (PED) que preside Ramfis Domínguez Trujillo, no logró acuerdos de alianza con ninguna de las organizaciones reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) siendo el único en ser aislado del resto de competidores.
En cada uno de los recuadros que representan las distintas demarcaciones, la abreviatura del PED aparece en todas ellas.
Otra de las organizaciones minoritarias escasas en cuanto a alianzas municipales se refiere, es Generación de Servidores que preside Carlos Peña figurando aliado solo con el Partido Socialista Cristiano.
En la audiencia pública realizada este martes por la JCE para conocer los pactos de alianza, el presidente del Movimiento Comunitario Nosotros PA Cuando (MCNPC), David Ovalles, acusó a supuestos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de estafarles el código de acceso suministrado por la Junta Central Electoral (JCE) para el registro de las alianzas municipales.
Indicó que el Comité Político del movimiento que tiene vida política en el municipio Los Alcarrizos, había decidido escoger sus candidaturas pero que la JCE les notificó que debían acogerse a unas de las modalidades de la Ley por lo que optaron por realizar una asamblea de delegados.
Sobre el particular, el presidente de la JCE dijo que el tema reposaba en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) y que por lo tanto, la JCE no estaba facultada para dirimir las diferencias.
La Junta Central Electoral (JCE) otorgó a los partidos políticos un nuevo plazo para realizar las correcciones de los pactos de alianza hasta el viernes 16 de noviembre a las ocho de la noche.
El presidente del organismo electoral, Román Jáquez, refirió que vencido dicho plazo, la Ley les faculta de unas 72 horas para decidir sobre las mismas.
Igualmente, fue ampliado el plazo para el depósito de candidaturas municipales hasta el 24 de noviembre a la media noche, en vez del día 20 como está contemplado en Ley.
La decisión de la JCE surge a raíz de un pedido mancomunado realizado por los partidos políticos, algunos de los cuales se quejaron de lentitud en la plataforma dispuesta por la JCE para el registro de los pactos de alianza.
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund Mena, fue el primero en solicitar ayer la extensión de los plazos legales.
El plan es realizar correcciones o reparos a las alianzas depositadas y poder descentralizar las listas de candidaturas ya que las inscripciones se realizan en las juntas electorales municipales.
Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que al tratarse las inscripciones de un proceso descentralizado, tenían que dedicarse a procesar todas las juntas electorales. “Y esto nos está ocupando el tiempo”, señaló.
La propuesta fue secundada por el resto de las organizaciones políticas reunidas ayer en la JCE para, en audiencia pública, conocer las alianzas municipales.