Niñas húerfanas por segunda vez tras feminicidio múltiple

Niñas húerfanas por segunda vez tras feminicidio múltiple

Niñas húerfanas por segunda vez tras feminicidio múltiple

Familiares de Roberta Angomás Céspedes; Yinauri Delgado Angomás y Agripina Maldonado de Céspedes asesinados el pasdo viernes. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-“Yo te lo dije, no aguanté más, me tenían harto”, fue lo que le dijo Santo Delgado del Carmen a su hijo mayor luego de haber asesinado el pasado viernes a su esposa, una hija, su suegra y una vecina, según manifestaron familiares.

La tragedia, que ha estremecido al país y muy en especial a la comunidad La Toronja, en Santo Domingo Este, tiene la peculiaridad de que dos niñas quedan en la orfandad por segunda vez.

Raimi Luis Reynoso, hijo de Ana Luisa Ventura, la vecina asesinada, relata que hacía unos años su madre había adoptado a dos niñas cuya madre había fallecido.

Raimi Luis, un repartidor de periódicos que labora para EL DÍA, dijo no saber cómo su familia superará tan terrible pérdida.

Gleny Angomás, hija de Agripina Maldonado, manifestó que su hermana Roberta Angomás nunca tuvo problemas de violencia en su hogar, y que tras ella irse de viaje Santo quedó al cuidado de sus hijos.

Mientras, vecinos de la calle Ercilia Pepín, del citado sector, describieron a Delgado del Carmen como una persona tranquila, amable y colaboradora, del que nunca pensaron cometería un acto de esa índole.

José Mariano, vecino del victimario, narró que Yinaury Delgado Angomás; hija de la pareja, Agripina Maldonado, su suegra, y la vecina Ana Luisa Ventura Guzmán, se encontraban dentro de la vivienda despidiendo a Roberta, quien viajaría de regreso a Guadalupe, donde vivía desde hace algunos años.

“Mientras las mujeres se encontraban orando, Delgado del Carmen mandó a sus dos hijos menores al colmado y cerró la puerta con candado. Primero mató a su hija, luego a su esposa y siguió con su suegra, la vecina intentó huir mientras pedía auxilio por el patio, pero él la alcanzó y le propinó tres disparos”, relató Mariano.

Los restos de Roberta, Yinaury y Agripina, fueron sepultados el sábado en el cementerio Cristo Salvador. En tanto los de Ana Luisa fueron trasladados por sus familiares a su natal San Francisco de Macorís.

Ese mismo día, un juez de la instrucción de la Provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva contra Santo Delgado del Carmen, que tendrá que cumplir en la cárcel de La Victoria.

Estadísticas de feminicidios

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), en el primer semestre de este año ocurrieron 54 feminicidios, lo que revela un incremento de dos homicidios contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas, en comparación con el mismo período del año 2015.

El OSC mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó que habían ocurrido 25 feminicidios, la mayor cantidad de estos en enero. Mientras que para el mismo período del año pasado se registraron 23.