Lunes, 22 de julio, 2019 | 4:53 pm

Niña con enfermedad de piel está en estado delicado

Caso. La familia está ingresada en la clínica Cruz Jiminián y fue vista por dermatólogos Situación. Especialista afirma niña esta ligeramente desnutrida, la tratarán por cinco días.

Yacaira Encarnación y los niños durarán cinco días internos en la clínica.  Nicolás Monegro
Yacaira Encarnación y los niños durarán cinco días internos en la clínica. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-En estado delicado fue hallada la menor de dos años hija de Yacaira Encarnación, la joven de 15 años que padece de una extraña enfermedad en la piel.

Ambas se encuentran internas en la clínica Cruz Jiminián, junto a otro niño de cuatro años con la misma patología, de quien Yacaira dijo ser su hermana.

A parte de su condición en la piel, la niña fue encontrada ligeramente desnutrida y muy aquejada por las grandes laceraciones que sufre en su cuerpo.

El doctor Antonio Cruz Juminián dijo que no sabe cómo es que están vivas, ya que las llagas están esparcidas por todos sus miembros, a punto de generarles una septisemia (infección en la sangre potencialmente mortal).

Trastorno hereditario

La dermatóloga encargado del caso, Alba de los Santos, reveló que se trata una epidermolisis ampollosa, que es un trastorno poco diagnosticado que genera ampollas en la piel por una lesión menor.

La especialista afirmó que pese a los esfuerzos médicos que se puedan realizar, la enfermedad es incurable, por lo que solo puede ser controlada.

De los Santos informó que serán sometidos a un tratamiento tópico, sin embargo enfatizó que el cuidado y el seguimiento poshospitalario son claves para prolongar su salud, ya que padecerán esta afección por el resto de sus vidas.

Atribuyó el nivel de deterioro en que se encuentran los tres, a la falta de acceso a un servicio de salud especializado, debido a que esta patología es multidisciplinaria, porque involucra, pediatras, internistas, dermatólogos y, en caso de deformación en la dentadura, un odontólogo.

“Estos pacientes deben estar continuamente yendo al médico para curar las llagas que siempre les van a salir, porque las generan traumatismos leves, hasta un abrazo fuerte puede provocarles ampollas”, dijo.

Arreglo de vivienda

A raíz de la publicación hecha por EL DÍA sobre este caso, el director de Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, se comprometió con esta familia para reconstruirle su casa.

Escoto informó que designó una comisión para realizar el levantamiento de la vivienda, la cual se trasladará hacia el paraje de El Cercado para hacer los estudios de rigor y así dar inicio a los trabajos. El funcionario pautó para el miércoles próximo la visita.

Caso se viralizó

Alcance . El caso de Yocaira Encarnación se viralizó por las redes sociales, gracias a un video que publicó la señora Georgina de Óleo, residente en El Cercado, quien canalizó todas las ayudas hoy recibidas por esta familia.

A raíz de este video, la fundación Jompeame también se unió a la causa, comprometiéndose con el amueblado de la vivienda. Su presidenta Katherine de León informó que iniciaron el proceso de recaudación y estima que en una semana estarán cumpliendo su promesa.

Jompeame es una institución sin fines de lucro fundada en 2015 que ha impactado más de mil vidas en todo el país.