Santo Domingo.- Un nieto del legendario luchador a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela deploró hoy la situación que se vive en la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado 16.200 muertos, el 70% de ellos mujeres y niños y herido a más de 42.000, según el Ministerio de Saludde Gaza.
Ndaba Mandela quien al igual que su abuelo es activista de los derechos humanos, explicó que las personas de Palestina por años han sido oprimidas y estás respondiendo y enviando un mensaje de forma errónea, al igual que larespuesta por parte de Israel.
El pasado siete de octubre combatientesde Hamás cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre, en el ataque que dejó más de 1.200 muertos y más de 240 rehenes que fueron trasladados al enclave palestino.
Mandela también habló sobre la guerra en la República Democrática del Congo, que padece conflictos armadosdesde la década de 1990 y que se han intensificados en los últimos años, y más de 7.380 civiles han muerto entre 2017 y abril de 2022.
Les invitamos a leer: 20 frases célebres de Nelson Mandela
“Hay rebeldesen zonas remotas, y nos preguntamos de dónde obtienen las armas si África no fabrica armas. Esas armas vienen de Europa, Estados Unidos y Asia”, resaltó el activista entrevistado en El Programa El Día, que Transmite por Telesistema Canal 11.
Les invitamos a leer: Hamás dice que no negociará con Israel si continúan los ataques en la Franja de Gaza
El nieto de Nelson Mandela se encuentra en el país para participaren el primer informe sobre derechos humanos que presentará mañana en la Oficinadel Defensor del Pueblo.
Familia de lucha
Al sercuestionado sobre cómo recuerda a su legendario abuelo, Ndaba Mandela contó que, este se vio en la necesidad de dejar a su padre cuando tenía apenas tres años de edad, para dedicarse a la lucha.
“Cuando mi padre tenía ocho años en la escuela le dijeron que para seguir asistiendo debía cambiar su nombre”, narró eljoven.
Ndaba Thembekile Zweliyajika Mandela, nombre completo del también escritor, fundó en el año 2010 la fundación Africa Rising, una organización dedicada apromover una imagen positiva de África en todo el mundo y a aumentar supotencial de crecimiento.
“Nos dimos cuenta que la gente tiene un mal entendido cuando se les pregunta sobre África”.
Dijo que cuando la gente se le pregunta sobre África entienden que es un lugar donde hay guerras y enfermedades, “queríamos que los jóvenes se sientan orgullosos de decir queson de África”.
“Lo más hermosode África no son los diamantes, si no las personas”.