AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.– Panamá no le permitió la entrada a ese país, a un grupo de ocho dominicanos que viajaron en calidad de turistas a esa nación desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Mientras que los organismos de inteligencia del Estado tratan de establecer si los 8 dominicanos fueron víctimas de una supuesta red que investigan que estaría traficando con dominicanos por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez hacia Guatemala y otros países, quienes posteriormente tratan de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
Los dominicanos no admitidos, vinieron devueltos en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Panamá que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
A su regreso los ocho dominicanos declararon que las autoridades de migración de Panamá no los admitieron porque le exigieron requisitos entre ellos tener dinero una cantidad determinada de dólares como turistas, registro de hotel donde se hospedaría, tarjeta de crédito y otras exigencias.
Según datos obtenidos en el Aeropuerto Las Américas, revelan que los miembros de la supuesta red, estarían operando alegadamente con la complicidad del personal de la Dirección General de Migración (DGM) y de empleados de las aerolíneas que realizan vuelos hacia esos destinos por esta terminal aeroportuaria.
De acuerdo a los informes suministrados en la terminal, tanto empleados de líneas aéreas como de Migración, estarían facilitando las conexiones con los miembros de la red mafiosa, con la finalidad de que los pasajeros logren abordar las aeronaves sin dificultades y salir del país.
Regularmente, los dominicanos viajan a países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, con el propósito de cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
Los integrantes de esas mafias que trafican con inmigrantes ilegales a esos territorios y que operan por el aeropuerto las Américas, les exigen altas sumas de dinero a estas personas, para realizar el viaje y facilitarle las conexiones tanto con el personal de las aerolíneas como de Migración en la terminal aérea.
Se recuerda que el pasado año, al menos once dominicanos perdieron la vida en el accidente del día nueve de diciembre a bordo de un camión en una carretera del estado de Chiapas, en el suroeste de México, cuando pretendían cruzar la frontera con Estado Unidos.
EMBAJADORA
La embajadora dominicana en Guatemala, Sara Paulino Cárdenas, mostró preocupación debido a que decenas de dominicanos han tratado de utilizar la nación Centroamericana como conexión o puente para llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
“Guatemala es utilizada como puente para trata de personas y es utilizada como puente para llegar a los Estados Unidos”, precisó la embajadora.