- Publicidad -

Nicolás Maduro y Cilia Flores aterrizan en Nueva York para ser juzgados por Estados Unidos

  • Ambos serán trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde enfrentarán a la justicia estadounidense por acusaciones de narcotráfico, alianzas criminales, concentración de poder y enriquecimiento ilícito

Nicolás Maduro llega a Nueva York
Nicolás Maduro y su esposa aterrizaron la tarde del sábado en Nueva York. Fuente externa

Nueva York. – Aterrizaron en el estado de Nueva York, Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras haber sido arrestados durante una operación militar en suelo venezolano en la madrugada de este sábado.

Ambos serán trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde enfrentarán a la justicia estadounidense por acusaciones de narcotráfico, alianzas criminales, concentración de poder y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos “controlaría” a Venezuela, al menos de manera temporal, y aprovecharía sus vastas reservas de petróleo para venderlas a otras naciones.

Las operaciones estadounidenses de este sábado representaron la acción más contundente emprendida por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen en un país desde la invasión de Irak en 2003. Estas acciones plantean nuevas y profundas dudas sobre la legalidad de la intervención estadounidense, en el marco de una campaña más amplia contra la nación sudamericana.

Acusación contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Infografía elaborada con el soporte de IA generativa

La captura nocturna de Maduro y su esposa, Cilia Flores —quienes fueron transportados en un buque de guerra estadounidense y llegaron a Nueva York la noche del sábado para enfrentar cargos de conspiración por narcotráfico— supera incluso los ejemplos históricos más notorios de acciones agresivas de Estados Unidos contra gobiernos autocráticos en Panamá, Irak y otros países, según expertos legales. Esto ocurrió tras una sorpresiva incursión estadounidense en la capital venezolana, sacudida por explosiones durante la madrugada del sábado.

La administración Trump describió la operación —así como anteriores ataques mortales contra embarcaciones en el mar Caribe— como acciones necesarias para detener el flujo de drogas peligrosas.

Etiquetas

Artículos Relacionados