Caracas.-El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, promulgó ayer una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año.
La Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, aprobó la ley argumentando que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.
El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.
Rato después, Maduro estampó su firma tras recibir el texto de manos de Cabello, quien junto al menos 2,500 seguidores marchó desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancia en el centro de Caracas.
El mandatario anticipó en su cuenta de Twitter que hará “importantes anuncios” esta misma jornada. “Gracias diputados patriotas revolucionarios por haber aprobado esta Ley que nos va a permitir avanzar en los próximos 12 meses en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo”, dijo Maduro en un discurso televisado.
La entrega de poderes especiales a Maduro se da cuando el gobierno dice que encara una “guerra económica” por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros.
Frente a ello, desde el 8 de noviembre pasado, el presidente Maduro anunció operativos de “inspecciones” de comercios, que han bajado sus precios “voluntariamente”.