Luego de ser anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro hizo un llamado a respetar los resultados oficiales ante las denuncias de fraude de la oposición.
«Hay que respetar esta Constitución. Hay que respetar al árbitro y que nadie pretenda manchar esta jornada bella que tuvo el pueblo de Venezuela», dijo Maduro en un discurso ante sus seguidores reunidos en el Palacio de Miraflores.
“Soy un hombre de paz y de diálogo”, agregó.
Maduro aseguró que trabajará para ejecutar los cambios que requiere Venezuela.
“En este nuevo mandato que ustedes me han dado, que ustedes se han dado a sí mismos, les juro que daré mi vida entera por llevar adelante todos los cambios y transformaciones que necesita nuestra patria para enrumbarse hacia un destino de prosperidad , de crecimiento, de paz, de felicidad social, para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica, por los misiles imperialistas”, dijo.
De acuerdo con los resultados oficiales anunciados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, luego de escrutadas el 80% de las mesas ya había una tendencia «contundente e irreversible» que le otorgaba a Maduro un apoyo de 51,20% (5.150.092 votos), frente al 44,2% (4.445.978 votos) obtenido por el candidato de la opositora Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Resultados cuestionados
Esos resultados oficiales, sin embargo, fueron rechazados por la líder opositora María Corina Machado que afirmó que González Urrutia ganó con un 70% de los votos.
«Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González», dijo Machado.
«Esto no es un fraude, es desconocer y violar la soberanía popular. No hay manera que ellos puedan justificar eso. No con la información que tenemos», añadió.
Machado dijo que la oposición había estado monitoreando el proceso a lo largo de todo el día y que los resultados a los que se refirió estaban respaldados por encuestas a pie de urna y conteos rápidos independientes, así como por todas las actas que había transmitido el CNE.
Los gobiernos de Chile, Perú y Costa Rica cuestionaron los resultados anunciados.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric.