Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ratificó el lunes, en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, su “firme apoyo” al país euroasiático y su condena a las acciones “desestabilizadoras” de la OTAN y de EE.UU., informó este martes la Embajada rusa en Venezuela.
“Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (…) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales”, escribió la legación diplomática en Facebook.
La información, replicada también en Twitter por el canciller venezolano, Félix Plasencia, detalló que Putin compartió con Maduro “sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania” y destacó que el objetivo de la “operación militar especial” es la “protección de los civiles en Donbás».
Además, la embajada indicó que Putin explicó a Maduro que entre los objetivos de la operación militar también está “el reconocimiento por parte de Kiev de la República de Donetsk y República de Luhansk, así como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, garantizando su estatus neutral y no nuclear».
Los líderes de ambos países discutieron temas de actualidad relacionados con el desarrollo de “la alianza estratégica ruso-venezolana y los avances en la ejecución de proyectos conjuntos”, agregó la fuente, que aseguró que, además, “se acordó continuar con el intercambio de delegaciones y contactos a varios niveles».
Aunque la información ha sido replicada por varios funcionarios del Estado venezolano, hasta el momento las autoridades del país caribeño no han ofrecido mayores detalles de la conversación entre los mandatarios. Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik, agradeció el apoyo de Venezuela, tras la llamada.
“Agradecemos el apoyo de la hermana Venezuela. ¡Venceremos!”, escribió el funcionario ruso en su cuenta de Twitter. Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos.
Entretanto, el pasado jueves, el Gobierno de Venezuela hizo un llamado “a retomar el camino del entendimiento diplomático” ante la crisis generada en Ucrania tras la operación militar.
“Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento”, dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por el presidente Maduro.