Nicolás Maduro arranca con plan de reelección

Nicolás Maduro arranca con plan de   reelección

Nicolás Maduro

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arrancó la campaña para intentar reelegirse en los comicios que se celebrarán antes del 30 de abril, con amplias posibilidades de ganar pese a que el país enfrenta una de sus peores crisis. Sumada al control institucional ejercido por el régimen, la decisión estratégica de adelantar los comicios volvió a colocar al sucesor de Hugo Chávez en posición favorable frente a una oposición dividida y fragilizada.

En tanto, los diálogos entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis política de Venezuela quedaron en “terapia intensiva”, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas para antes de fines de abril, aseguró ayer uno de los negociadores de la oposición.

En declaraciones, el negociador y diputado opositor Luis Florido dijo que el llamado de esos comicios en la víspera va en contra de los esfuerzos que realizan para alcanzar un acuerdo en las negociaciones que se llevan a cabo en República Dominicana, con la mediación de varios países de la región, y en las que la oposición exige elecciones “limpias y competitivas”.

Florido refirió que se había presentado un “documento consensuado” al respecto por parte del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.

«Si el gobierno no tiene la intención de mantener lo que dice ese documento (de los cancilleres), pues la negociación no tendrá vida en el futuro”, advirtió el mediador.
El adelanto de las elecciones se aprobó sorpresivamente después de que la Unión Europea sancionara a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos alegando que habrían incumplido los principios democráticos o el estado de derecho.

El presidente Nicolás Maduro se expresó posteriormente dispuesto a postularse por la reelección si su partido así lo decide. Florido consideró que el gobierno deberá echar para atrás en esa decisión si quiere salvar los diálogos. De momento la coalición opositora no ha decidido retirarse del proceso. Maduro, enviaría a sus negociadores a la capital dominicana si se fija un nuevo encuentro para el 28 y 29 de enero.

La Oposición de EU Estados Unidos rechazó el llamado a elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela y a través de una declaración del departamento de Estado declaró su apoyo al Grupo de Lima, que ya había condenado el adelanto de los comicios.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas