MANAGUA, NICARAGUA.-Cambios. Diversos sectores de Nicaragua reclamaron al presidente Daniel Ortega la aprobación de reformas democráticas mientras se espera la convocatoria a un diálogo nacional, en tanto que La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó ayer la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, para investigar la muerte de al menos 42 personas durante las manifestaciones de la semana pasada.
Para el grupo opositor “Hagamos Democracia”, en Nigaragua “es imperativo restituir el Estado de derecho, iniciando con elecciones libres y transparentes de manera anticipada” a las previstas en 2021. Otros ciudadanos exigen “que haya libertad” porque alegadamente el gobierno los “oprime”.
Investigación
La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por la mayoría de parlamentarios sandinistas y sus aliados deberá ser juramentada en un plazo máximo de siete días (desde ayer) y tendrá que presentar los resultados de la investigación dentro de tres meses.
La Comisión fue creada con 74 votos a favor y 1 en contra, durante una sesión extraordinaria realizada ayer.