Managua.– Nicaragua mantuvo hoy el estado de emergencia nacional a causa del huracán Otto, que la semana pasada salió del territorio al océano Pacífico y provocó la evacuación de 11.678 personas, de las que aún permanecen albergadas 258, informaron las autoridades.
De las 258 personas que continúan albergadas, 196 se encuentran en el municipio de Cárdenas, 42 en el de San Carlos y 20 en el de San Juan de Nicaragua, todos fronterizos con Costa Rica, dijo este lunes la primera dama, Rosario Murillo, al leer un informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
A las familias que se encuentran en los albergues se les está brindando alimentación, así como atención médica y psicológica, indicó la funcionaria.
Hasta ahora, las autoridades han reportado 827 casas dañadas, entre ellas 120 totalmente destruidas, en San Juan de Nicaragua o Greytown, el punto donde impactó el huracán, además de San Carlos, El Castillo, Cárdenas y Corn Island, esta última en el de Marzo Caribe.
También 1.700 metros lineales de tendido eléctrico colapsaron y se cayó un puente colgante.
Además, hubo daños parciales en centros de salud y delegaciones de Gobierno, principalmente en los techos.
Otto impactó en el extremo sureste del país centroamericano el jueves pasado con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 190 kilómetros por hora.
El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua esa misma tarde sin dejar víctimas, grandes daños o lluvias extraordinarias, según reportes del Sinapred. Al anochecer del jueves, Otto se degradó a tormenta tropical, ya en suelo costarricense.