MANAGUA.-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó ayer las acciones del Gobierno de Donald Trump, luego de que confiscaran un buque petrolero de nombre Skipper cerca de las aguas de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las cosas venezolanas, elevando la tensión entre Washington y Caracas, que se mantiene desde agosto por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe, visto por Venezuela como una “amenaza”.
El petrolero, que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, de acuerdo con la información.
El petrolero confiscado por Estados Unidos enarbolaba falsamente una bandera de Guyana, país vecino a Venezuela que ha dado su respaldo al despliegue militar estadounidense en el Caribe, pues según un comunicado del Departamento de Administración Marítima de Guyana, el petrolero “no está registrado” en ese país.
Acusación de Ortega
“¿Qué es lo que han hecho? Robar un barco petrolero. Son ladrones, ladrones de etiqueta, que se sienten con el derecho de robar”, criticó el presidente Daniel Ortega al intervenir de manera virtual durante la XXV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA).
Ortega dijo que Nicaragua condena “esas agresiones, que son agresiones que están apuntando a todos los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Al respecto comentó que hay algunos gobiernos latinoamericanos y caribeños que “piensan que porque son “amigos” del gobierno de los Estados Unidos “les va a ir bien”, pero advirtió que “los imperialistas de la Tierra no tienen amigos”.
A juicio de Ortega, con la confiscación del buque petrolero Estados Unidos dejó en evidencia que su presencia armada en el Mar Caribe “es por petróleo de Venezuela”.
El Gobierno de Nicaragua condenó desde el jueves pasado “el asalto y confiscación ilegal” del buque petrolero que decomisó Estados Unidos frente a las costas de Venezuela.
Protesta en Venezuela
Cientos de chavistas se movilizaron el fin de semana en distintos puntos de Caracas, así como en otras regiones de Venezuela, para protestar en contra de la confiscación de un buque petrolero en aguas cercanas al país suramericano por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Los simpatizantes del oficialismo se concentraron en varios puntos de la capital venezolana para rechazar lo que consideran una injerencia por parte de Estados Unidos en el país e hicieron pequeñas marchas.
La misma escena se repitió en los estados Sucre y Monagas, ambos al noreste del país, según reportó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Yo vengo a marchar y a protestar por la injerencia que tiene el Gobierno de los Estados Unidos en el Caribe y en Venezuela, violando todos los derechos de soberanía que tenemos como pueblos independientes y soberanos”, dijo la médico y cultora Lisbeth Silva, de 50 años de edad, desde Petare, la barriada más grande de Venezuela. Silva, quien también forma parte de la Milicia -un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrado por civiles- dijo que en los hospitales se están haciendo planes de emergencia por si Estados Unidos quiere “invadir” Venezuela.
“Yo no tengo miedo porque yo estoy dispuesta a dar la vida por mi patria”, aseguró.
Petróleo incautado
— Juez
El buque petrolero de nombre Skipper fue incautado por orden de un juez del país norteamericano, debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington.