Managua.- Nicaragua se mantiene hoy en estado de emergencia nacional a causa de Otto, que ya salió del territorio al océano Pacífico y provocó la evacuación de 10.143 personas, de las que aún permanecen albergadas 597, informaron las autoridades.
“En este momento, de las 10.143 personas que evacuamos en todo el país, tenemos 597 todavía albergadas”, dijo la primera dama, Rosario Murillo, al leer un informe preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Las personas se mantienen albergadas principalmente en los municipios del sureste San Juan de Nicaragua y El Castillo, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, indicó la funcionaria, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Hasta ahora las autoridades han reportado 564 casas dañadas en San Juan de Nicaragua o Greytown, el punto donde impactó el huracán, además de 12, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, en las paradisíacas islas de Corn Island, en el de Marzo Caribe.
También han informado de desborde de ríos, corte de fluido eléctrico, caídas de árboles y deslizamientos de tierra en los municipios de San Juan de Nicaragua, San Carlos y Cárdenas, todos fronterizos con Costa Rica.
Las autoridades iniciaron hoy una inspección sobre los daños materiales y ambientales causados por Otto.
“Vamos a hacer una exploración aérea para ver cuál fue el impacto del huracán, vamos a recorrer toda la ruta que hizo, a evaluar no solo los años en las viviendas, sino también en el medio ambiente”, señaló el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, antes de iniciar la inspección.
Otto impactó en el extremo sureste del país centroamericano al mediodía de ayer, jueves, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 190 kilómetros por hora.
El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua esa tarde sin dejar víctimas, grandes daños ni lluvias extraordinarias, según reportes preliminares del Sinapred. Al anochecer del jueves, Otto se degradó a tormenta tropical, ya en suelo costarricense.