MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Veinticuatro expresidentes latinoamericanos y dos exjefes de Gobierno de España urgieron ayer a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a impedir que los nicaragüenses sean víctimas de “crímenes de lesa humanidad”.
Figuran los españoles José María Aznar y Felipe González, el nicaragüense Enrique Bolaños y el Premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias.
También firman la declaración Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando De la Rúa (Argentina), y Eduardo Frei Tagle y Ricardo Lagos (Chile). Así mismo, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
Los firmantes de la declaración destacan que la “Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control de la dictadura de Daniel Ortega y a su pedido, sin mediar debido proceso ni ejercicio del derecho a la defensa, ha cancelado la personería jurídica de nueve organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la democracia y los derechos humanos”.
La crisis, citan, ha dejado casi 300 muertos y unos 2,500 heridos.