SANTO DOMINGO.-Durante la presentación del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (R) Juan Manuel Méndez, dejó su rol de lado para hablar como padre y clamar “por favor, por favor evitemos que nuestros niños tomen alcohol”.
A este llamado se unen las sociedades dominicanas de Pediatría y la de Gastroenterología, las cuales hacen una serie de recomendaciones para cuidar la salud de todos.
Solo el año pasado para el asueto de la Semana Mayor y de acuerdo a los datos del COE de las 547 personas intoxicadas por alcohol 28 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 2 y 17 años, quienes recibieron de la mano de un amigo, tío, vecino y hasta de sus propios progenitores las bebidas alcohólicas.
Ante esto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora Luz Herrera hacen una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad entre la que están el evitar el contacto con bebidas alcohólicas, poner el cinturón de seguridad en caso de ir en algún vehículo o el casco protector en el caso de una motocicleta.
“La ingesta de alcohol es letal en los niños, no dejar bebidas alcohólicas al alcance de los niños y nunca ofrecerlas o permitir que terceros la ofrezcan”, insiste. Lo expresado por la galena encuentra apoyo en una serie de investigaciones que señalan que el alcohol genera consecuencias negativas a nivel biológico, psicológico y emocional. De igual forma, un menor de edad puede tener un comportamiento riesgoso que no le permita tomar una decisión correcta como por ejemplo beber, conducir y en los casos extremos provocarse algún tipo de lesión que termine con su vida.
Otras recomendaciones que hace la doctora Herrera que en caso de visitar balnearios mantenga sus hijos al alcance de la vista a la hora de baño y/o actividades acuáticas, los menores deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto en el agua.
Protectores solares
Recordó el cuidado de la piel evitando el exceso de exposición al sol en horas pico, usar protectores solares 30 minutos antes de la exposición y recolocarlo cada 2 horas, para evitar quemaduras e insolación. Los niños principalmente menores de tres años son muy susceptibles a la insolación, mantenerlos siempre al resguardo de la sombra y una hidratación adecuada.
En cuanto a la intoxicación alimentaria, la doctora Evelyn Cueto Figueroa al hablar en nombre de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología recordó que solo el pasado año también se atendieron 209 personas dentro del operativo que resultaron afectadas por el exceso a la hora de comer.
“Nosotros como sociedad apelamos a la prudencia, al comedimiento. Disfrute en familia. Con pequeñas acciones usted cuida su salud. Primero lávese las manos antes de preparar los alimentos y/o consumirlos, después de ir al baño o de cambiar un pañal”, indica la gastroenteróloga-internista.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que debemos garantizar que se conserve la cadena de frío en los alimentos que va a consumir.
Por tradición, para esta época se consume mucho pescado por lo que volvió a insistir en mantenerlos refrigerados hasta el momento de su consumo.
Agua purificada
— Cuida lo que tomas
A la hora de consumir agua procure que sea embotellada, hervida o purificada, añade la especialista Cueto. En caso de consumir o utilizar productos enlatados debes verificar la fecha de vencimiento.