Neymar se muda al Al Hilal tras seis temporadas en el PSG

Neymar se muda al Al Hilal tras seis temporadas en el PSG

Neymar se muda al Al Hilal tras seis temporadas en el PSG

Neymar del Paris Saint-Germain

RIAD, Arabia.-  Neymar se convirtió en la más reciente luminaria del fútbol que acepta las riquezas de la liga de Arabia Saudí al fichar el martes con el Al Hilal tras seis temporadas en el Paris Saint-Germain.

Los clubes alcanzaron un acuerdo para el traspaso del atacante brasileño por 90 millones de euros (98 millones de dólares), según versiones de prensa. Se trata del mayor monto que desembolsa la liga saudí, respaldada por la fortuna del reinado, al proseguir con su proyecto de gastar a manos llenas por estrellas de clase mundial.

Al Hilal, el equipo más laureado del país con 18 títulos nacionales, es uno de los cuatro clubes saudíes que fueron nacionalizados por el Fondo de Inversión Pública, un fondo soberano que asegura tener activos que superan los 700.000 millones de dólares.

Neymar, de 31 años, recibió un contrato para jugar dos campañas con el club de Riad. Cobrará un salario anual que excede los 100 millones de dólares.

Sería aproximadamente la mitad del salario que devenga Cristiano Ronaldo, de 38 años, en Al Nassr, otro club saudí. La adquisición de Cristiano desató un éxodo de jugadores a Arabia Saudí, con Karim Benzema, N’Golo Kante, Roberto Firmino, Riyad Mahrez y Jordan Henderson siguiéndole los pasos.

Al Hilal difundió el martes un video en sus redes sociales para anunciar el fichaje de Neymar. “Estoy aquí en Arabia Saudí, soy HILALI”, dijo el jugador.

“He logrado mucho en Europa y disfruté de momentos especiales, pero siempre he querido ser un futbolista global y ponerme a prueba con nuevos desafíos y oportunidades en distintos lugares», dijo Neymar en el anuncio del club. “Quiero escribir una nueva historia deportiva, y la liga saudí tiene una tremenda efervescencia y futbolistas de calidad en el momento”.

El PSG confirmó la salida de Neymar en un comunicado. Nasser Al-Khelaifi, el presidente y director ejecutivo del PSG, le calificó como “uno de los mejores jugadores del mundo”.

“Nunca olvidaré el día que llegó al Paris Saint-Germain, y lo que ha aportado a nuestro club y a nuestro proyecto durante los últimos seis años. Tuvimos un gran momento y Neymar siempre será una gran parte de nuestra historia”, dijo Al-Khelaifi.

En sus seis temporadas en el PSG, Neymar ganó múltiples títulos domésticos. Pero nunca pudo conquistar el título de la Liga de Campeones, el objetivo que es una obsesión para el club controlado por Qatar.

Aterrizó en París en 2017, procedente del Barcelona por un monto récord de 222 millones de euros (ahora 244 millones de dólares).

Anotó 118 goles en 173 partidos para convertirse en el cuarto máximo goleador del PSG.

Pero su paso en la capital francesa estuvo marcado por las lesiones en el pie derecho, en particular una en el quinto metatarsiano. Lo más cerca que estuvo de ganar la Liga de Campeones fue cuando el PSG perdió ante el Bayern Múnich en la final de la edición de 2020 que fue abreviada por la pandemia.

Se decía que el deseo de Neymar era volver al Barcelona, pero el club no estaba en condiciones de asumir el costo del paso. Ningún otro club europeo estaba dispuesto — o tenía el dinero — para fichar a Neymar.

Con un talento incuestionable, el paso de Neymar en el PSG deparó frustraciones. El club ensambló a un sensacional tridente de ataque conformado por Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi. Apenas uno sigue en el club.

Messi decidió firmar con el Inter Miami este verano boreal. Mbappé tiene un año más de contrato, tras lo cual pretendería irse al Real Madrid.

Mbappé lleva semanas enfrascado en un conflicto contractual con el PSG y llegó a recibir una oferta del Al Hilal, la cual rechazó. El club francés dijo el domingo que tuvo “discusiones muy constructivas y positivas” con Mbappé, quien volvió a entrenarse con el primer equipo.

Al Hilal también cuenta con el extremo brasileño Malcom, el volante portugués Rúben Neves y el defensa senegalés Kalidou Koulibaly.