SANTO DOMINGO.- El doctor neurocirujano Luís Gabriel Rivas consideró que ante la demanda de personal médico en la que ha incurrido el sistema de salud, es necesaria una campaña de reclutamiento de médicos generales que aplicaron a las residencias médicas y que no pudieron optar por cuestiones de puntaje.
Rivas agrega que estos médicos tienen su exequátur y experiencia adquirida en sus pasantías.
“Son estos jóvenes galenos los que deben estar en las primeras filas de reclutamiento de personal de salud para esta emergencia nacional que está cursando el país, acción que debe ser supervisada por especialistas como internistas, intensivistas, infectólogos, médicos familiares, emergenciólogos, cardiólogos y otros”, indicó.
Plantea que sean contratados con garantía de insumos de protección y prevención para este virus, garantía alimentaria, alojamiento de ser necesario, y otras cualidades que permitan el desenvolvimiento de este personal de salud.
“También deben sumárseles auxiliares y licenciadas de enfermería, bioanalistas y personal de mayordomía en los lugares improvisados de albergue de salud, garantizando su seguridad a través de los cuerpos castrenses y la policía nacional. Así podremos ir haciendo frente a la posible crisis de salud que se avecina” agregó el neurocirujano.
Consideró necesario que el Poder Ejecutivo imponga toque de queda por 24 horas un mínimo de siete días, y que, dependiendo el comportamiento de la pandemia, se valore modificar las medidas de aislamiento social.
Rivas presentó las propuestas en un artículo publicado a través de sus redes sociales, donde además manifestó la necesidad de ventiladores mecánicos.