Punta Cana. – Un neurocirujano estadounidense presentó en el país un procedimiento mínimamente invasivo para eliminar o mejorar los temblores hereditarios.
La ecografía focalizada de alta intensidad es guiada por resonancia magnética que utiliza rayos de energía ultrasónica para captar y destruir con precisión pequeñas áreas del tejido cerebral que causan temblores.
Sus beneficios para los pacientes son que se realiza sin incisiones, tiene poco o ningún riesgo de infección, no deja daños en tejidos adyacentes y la visualización en tiempo real de las células cerebrales objetivo.
Asimismo, resolución inmediata de los síntomas, mejor del temblor y tiempo de recuperación más rápido.
El doctor Gordon H. Baltuch, quien ha realizado más de 400 de casos, explicó que es un procedimiento ambulatorio que se realiza mientras el paciente está despierto, en una máquina de imágenes por resonancia magnética que capta con precisión las áreas del cerebro.
En una conferencia a la comunidad científica de médicos neurólogos del país y otras latitudes, el neurólogo sostuvo que esto permite un daño mínimo al tejido circundante.
“Con la ecografía focalizada de alta intensidad la mayoría de nuestros pacientes notan resultados en cuanto salen del hospital y vuelven a su hogar el mismo día”, precisó Baltuch, quien es especializado en enfermedades neurológicas como enfermedad de Parkinson, temblor hereditario y otros trastornos del movimiento.
El procedimiento se ofrece en el New York Prebysterian Hospital, de la ciudad de Nueva York, que tiene como su embajadora en República Dominicana a Nancy Velásquez.
La ecografía focalizada de alta intensidad, aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue presentada en el XXXII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, celebrado en el país.
En ese evento científico asistió la comunidad científica vinculada al tema del país y varias naciones del continente.