Santo Domingo.-La situación del Covid-19 se encuentra controlada desde hace meses, pero el riesgo de contagio sigue latente en el país, presentándose un ligero incremento en las últimas semanas, con un total de 111 casos activos.
La advertencia la hizo la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, quien aseguró que en las últimas dos semanas han visto de manera preocupante que se están incrementando los casos.
Incluso, informó que tiene dos pacientes ingresados por la enfermedad, aunque según datos del boletín presentado el miércoles por Salud Pública, no tenían registrado ninguna persona hospitalizada en la red asistencial.
Esto así, luego de que meses atrás la neumóloga no veía en consultas ni un solo caso, por lo que llamó a la población, sobre todo a las embarazadas, a utilizar las mascarillas en lugares donde haya aglomeración.
Inmunización
Y es que de acuerdo con la galena, las vacunas con que cuenta el país para evitar complicaciones al contraer el coronavirus no son tan efectivas para las variantes de ómicron, por lo que consideró importante usar el cubrebocas.
“Lo que pasa es que esa vacuna que hay aquí no cubre las variantes de ómicron”, especificó Soler.
Pero se recuerda que el biológico contra la enfermedad es considerada la mejor estrategia para evitar que las personas generen cuadros graves por el virus.
Estadística
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que en la última semana, de 2,066 muestras procesadas resultaron 90 casos de Covid-19, para una positividad semanal de 7.93 % y acumulada de 1.59 %.
Asimismo, indicó que no todos los casos nuevos corresponden a esa semana, sino que algunos reportes son tardíos.
Afección respiratoria
— El váper
Evangelina Soler también hizo referencia al incremento en el consumo de váper en escuelas, oficinas y centros de diversión, ya que estos dispositivos producen enfermedades respiratorias tanto leves como severas.