LOS ÁNGELES.- Netflix perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares, desveló la compañía en su último informe de resultados publicado este martes.
El dato mejora las últimas previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta 2 millones de usuarios tras perder, por primera vez en más de una década, 200,000 clientes en todo el mundo a principios de este año.
Durante estos 3 meses, en los que sus acciones se han desplomado y ha despedido a más de 300 empleados, Netflix ha logrado contener una sangría acrecentada por la aparición de competidores como Disney y Apple en el negocio del «streaming».
Tal fue la debacle que sus resultados se esperaban con inquietud en la industria del entretenimiento, y ahora parecen haber inflado de optimismo a sus inversores, ya que, inmediatamente después de publicar el informe, sus acciones subieron más de un 10 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.
Esperanza
Además, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE. UU.) elevó ese optimismo al predecir que para el próximo trimestre recuperará ese millón de usuarios perdidos.
«Nuestro reto y oportunidad es acelerar nuestros ingresos y sumar nuevos clientes al continuar mejorando nuestro producto, nuestros contenidos y el marketing como lo hemos hecho durante los últimos 25 años», aseveró en una carta dirigida a sus inversores. Sin embargo, los datos reflejan un estancamiento en el modelo de negocio.
Mientras que sus predicciones dicen que recuperará el millón de usuarios perdidos gracias al crecimiento de los próximos semestres, estas quedan lejos de los 4 millones que sumó en el mismo periodo del año pasado, admite esa misma misiva.
Si se cumple el pronóstico, Netflix encararía el final de año con exactamente el mismo número de cuentas activas que al comienzo de 2022.
Por otra parte, su facturación total aumentó el 8.6 %, un dato perjudicado por los nuevos tipos de interés y las alteraciones de valor del dólar ya que, obviando esa coyuntura, la empresa sitúa el aumento en el 13 %.
Los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, que en un comunicado reciente lamentaron “no haber visto su desaceleración antes», prometieron ahora “ajustar su estructura de costos” para que se adapte a su “tasa de crecimiento actual”.