Lunes, 22 de julio, 2019 | 3:25 am

Netanyahu emprende gira por Europa; Irán encabeza agenda

Benjamin Netanyahu defiende intereses en Siria.
Benjamin Netanyahu defiende intereses en Siria.


JERUSALÉN. – El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea realizar una gira por Europa esta semana a fin de recabar apoyo para modificar el acuerdo nuclear internacional concertado con Irán y obligar el retiro de las fuerzas iraníes de Siria.

Netanyahu, que tiene previsto reunirse con mandatarios de Alemania, Francia y Gran Bretaña, comenzará el lunes con la canciller alemana Angela Merkel.

Ante su gabinete, Netanyahu dijo el domingo que Irán será prioridad en su agenda y se dijo optimista de que su visita llegue a buen puerto. Israel ha sido detractor importante del acuerdo nuclear internacional alcanzado con Irán y en fecha más reciente dijo que no permitirá que Teherán instale una presencia militar permanente en Siria.

“Durante años resistimos solos contra esta doble amenaza y creo que la situación ha cambiado para bien”, declaró Netanyahu.

Netanyahu había intentado infructuosamente impedir el histórico acuerdo nuclear que dio a Irán un respiro de las sanciones a cambio de que redujera los alcances de su programa nuclear cuando era negociado en 2015 bajo la dirección del presidente Barack Obama.

Netanyahu ha encontrado un gran aliado en el presidente Donald Trump, que el mes pasado anunció el retiro de Estados Unidos del pacto.

Estados Unidos e Israel confían en que la salida de Estados Unidos del pacto propicie que todas las partes aborden lo que ambos países consideran deficiencias del acuerdo, entre ellas cláusulas de caducidad que ponen fin a las restricciones a actividades nucleares iraníes, como el enriquecimiento de uranio, y permiten a Irán a continuar con el desarrollo de misiles de largo alcance.