Nepalíes buscan salir adelante, tras sismo

Nepalíes buscan salir adelante, tras sismo

Nepalíes buscan salir adelante, tras sismo

 

Katmandú, Nepal.-Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades, tras el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado el país, donde el último recuento oficial de ayer contaba al menos 4.252 muertos y más de 7.000 heridos.

Las cifras de las víctimas se anuncia hora a hora, pero el macabro recuento podría elevarse dependiendo del estado en que se encuentren las vulnerables localidades de montaña a las que los rescatistas todavía tratan de llegar, dos días después del fuerte terremoto.

Los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno y grupos de ayuda sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación.

La gente buscaba a sus seres queridos, removía escombros en busca de sus pertenencias y trataba de satisfacer de cualquier manera las necesidades de sus familias.

Todo comienza a escasear

Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente.

Alojamiento, combustible, alimentos, medicinas, electricidad, noticias, socorristas: todo escaseaba ayer en Nepal.

El Gobierno ha habilitado 15 refugios para la población, pero la respuesta oficial está siendo muy pobre y la gente ha tenido que recurrir a improvisar sus propias tiendas atando ropa o mantas, y a buscarse la comida y el agua.

“No hay ayuda del Gobierno.

El Ejército nos está dando agua, pero para conseguirla tienes que estar en la cola durante horas”, lamentó a Efe Manoj Sah, un residente de origen indio, al contar que la gente aguanta con fideos y con lo que aparezca.

Extranjeros salen del país

Mientras los nepalíes buscan refugio, los extranjeros están desesperados por abandonar Nepal. Ayer los primeros 37 españoles fueron evacuados de Katmandú.

EE.UU. donará US$10 millones a Nepal

Estados Unidos aportará 10 millones de dólares en ayuda a Nepal, devastado el sábado por un terremoto que dejó más de 4,000 muertos, informó ayer el secretario de Estado, John Kerry.

Al anunciar la asistencia durante una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo estar muy afectado por las imágenes desgarradoras de las víctimas y los daños registrados en ese país situado en el Himalaya.

Kerry precisó que además del millón de dólares en ayuda de emergencia ya informado, Washington ha desbloqueado nueve millones adicionales para Nepal.

“Este dinero será utilizado para salvar vidas en las operaciones de rescate, así como para proveer abrigos de urgencia y agua potable”, dijo USAID.



TEMAS