Pacientes tienen que buscar ayuda en el programa de Alto Costo para concluir su tratamiento de manera completa.
SANTO DOMINGO.-Las neoplasias hematológicas son un grupo de enfermedades determinadas malignas que afectan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos. Este grupo heterogéneo de enfermedades ocupa el tercer puesto en la clasificación general de todos los cánceres y, siendo los más comunes de estos los linfomas, las leucemias y el mieloma múltiple.
De acuerdo a la hematóloga Arleni Castillo, las enfermedades malignas pueden presentar síntomas variados en algunos casos insidiosos o abruptos, de acuerdo al tipo de malignidad hematológica que vaya a desarrollar el paciente y la afectación se puede ver tanto en hombres como en mujeres, en cualquier grupo etario en niños o adultos.
“En sentido general, en cuanto a la enfermedad y pronóstico, hay algunas que tienen un comportamiento menos agresivo en los niños y otros más agresivos en el adulto, eso va a variar”, dijo.
Afirma que el país no cuenta con estadísticas claras, pero que estas enfermedades pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, poniendo como ejemplo que en Estados Unidos, para el 2019, se informó que aproximadamente unos 215,000 norteamericanos padecían algún cáncer hematológico; siendo esta la referencia que tenemos.
La doctora, quien labora en Urus, Medical Net B, explica que el momento del diagnóstico puede ser variable y va a depender de los síntomas asociados del paciente, así como la sospecha diagnostica que se tenga de la enfermedad y el referimiento oportuno, si está siendo evaluado por otro especialista.
En cuanto a los factores de riesgo, destaca que siempre es importante tener en consideración la edad del paciente, las comorbilidades y el estadio, obviamente, de la enfermedad al momento de dar el diagnóstico, pues eso va a afectar la evolución en términos generales.
Dijo que actualmente no hay estadísticas claras al nivel nacional que indiquen qué grupo poblacional está siendo más afectado y las edades que comprenden esos grupos: “Realmente no tenemos ese dato en el país, se está tratando de colectar esa información a través de sistemas que se están creando en el Instituto Nacional del Cáncer, pero todavía no es algo que se tenga una plataforma consolidada con esos datos”, afirmó la hematóloga.
Manejo de pacientes
Valora que República Dominicana está a la vanguardia, con relación a muchos países de Latinoamérica en el manejo de estos pacientes.
“Aquí hay acceso a moléculas nuevas que están en la actualidad como primera línea de tratamiento en países desarrollados, y gracias a Dios contamos con programas como el de Alto Costo, para las ayudas al paciente, aquellos que no pueden afrontar ese costo para tener acceso a esas moléculas”.
Las hematológicas
— Línea tratamiento
La galena describe que estas enfermedades se tratan con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia transfuncional, de acuerdo al tipo de neoplasia hematológica que se identifique.