Sean mis primeras palabras, para felicitar a Nelson Cruz, quien este domingo fue distinguido con el premio Humanitario Deportivo Muhammad Ali 2020, dotado de 100 mil dólares, producto del trabajo constante y sin pausas,- en pro del bienestar de sus compueblanos del municipio de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.
Desde que escaló a las Grandes Ligas, Nelson ha desarrollado programas de asistencia y construcción de instalaciones, entre ellas deportivas, para que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar, tal como lo hizo él.
Este premio, denominado ESPYS, más que el valor monetario, reconoce un trabajo que debe ser imitado por todos los que, de una u otra forma, aportan al desarrollo de sus comunidades, la mayoría de ellas huérfanas por completo de servicios fundamentales.
Entre los aportes de Nelson al municipio de Las Matas de Santa Cruz están una nueva estación de Policía, un camión de bomberos, una ambulancia, sillas de ruedas y muletas, así como servicios odontológicos y de optometría, aparte de mejoras y construcción de instalaciones deportivas..
Hay que destacar que la competencia para la obtención de ese premio no fue nada fácil, porque tuvo como rivales a otros atletas que también han aportado mucho a sus respectivas comunidades, como Maya Moore, la alero de la WNBA; Devin y Jason McCourty, respaldos defensivos de la NFL;, Kevin Love, de los Cavaliers de Cleveland, y Titus O’Neil, estrella de la WWE.
Como nativo de Las Matas de Santa Cruz me siento orgulloso de que uno de sus hijos, haya sido reconocido con este importante galardón, que hace honor a uno de los atletas más admirados de la historia, el legendario Muhammad Ali, luchador sin pausas de los derechos de las minorías en todo el mundo.
RADARES.- Cada minuto que pasa se alejan más las posibilidades de que inicie la temporada de Grandes Ligas, producto de la lucha cada vez más radical entre las partes. No hay duda que estas negociaciones han sido decepcionantes, porque cuando se cree estar a punto de arribar a acuerdos, una de las partes, echa atrás los acuerdos a que habían arribado horas antes.
Otro aspecto negativo que seguro influirá en el comienzo es los casos positivos de coronavirus que han sido detectados en algunas instalaciones de los equipos, que antes que nada, tienen que anteponer sus intereses económicos a los inconvenientes sanitarios, aspecto fundamental en cualquier actividad deportiva.