SANTO DOMINGO.-Ser compositor y tener un catálogo amplio de canciones con cierta pegada le da una relevación al autor, que sin mucho esfuerzo consigue vivir de su trabajo para toda la vida.
Así lo confirmó el cantante y compositor Nelson Willian Mendoza, mejor conocido como Nelson de la Olla, quien ha conseguido que muchos merengueros hayan grabado parte de su extenso catálogo, lo que le ha generado beneficios económicos sin tener que esperar tocar un baile para resolver sus problemas financieros.
“Se puede vivir cómodo de la composición siempre que uno tenga buen catálogo en la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (Ascap) y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), que son las que nos liquidan cada cierto tiempo. No es que somos millonarios ni ricos, pero podemos vivir de este oficio”, dijo Nelson de la Olla.
“Ay que olla” y “La morenita”, este último de Los Toros Band, son los merengues que más remuneración ha recibido de todo su catálogo.
Composiciones
Entre sus composiciones se destacan “Ahora es que hay olla”, “Yo como que te he visto”, ambos para su propia banda, mientras que para Héctor Acosta ha escrito los temas, “El fletao”, “Si la ven”, “Llegó ella”, “El borracho”, “Que será lo que tiene ella”, “El puerco ta chivo” y “Prepara tu maleta”, esta última una bachata.
Para la Cocoband hizo el tema “Los shorts”, conocido también como “Coco aeróbico” y el 50 por ciento del merengue “La sexi”, un éxito de Pochy Familia 1994. También ha trabajado canciones para La Artillería, Pablo Martínez y Alfredo López, un bachatero hermano de Frank Reyes, a quien le hizo un disco completo, entre otros artistas.
“Con relación a las canciones de mi orquesta, Banda Chula, el 80 por ciento de todo lo que he grabado es de mi autoría; así como de Los Charros Merengueros, a quienes les hice la mayoría de los temas”, destacó el artista.
Está promocionando “Ta’ medio raro”, junto a Silvio Mora, mientras se prepara para lanzar “La lipo”, con Peña Suazo.
Lo nuevo
— Diferente
Recientemente grabó el tema Resumiendo, al estilo musical de Tony Dize, como una forma de entrar en el gusto de los más jóvenes, por lo que afirma es uno de los merengueros que más graba, porque siempre tienen algo.