Lavandería Wash Top, ubicada en la Zona Colonial, cuenta con diez lavadoras y diez secadoras de gas. Francis Luna
Santo Domingo.-Cada día se hace más costoso y complicado contratar personas para ayudar en los trabajos domésticos y las proyecciones son de que cada vez sea más difícil por lo que ya se empiezan a buscar alternativas.
En países desarrollados tener un servicio doméstico ha pasado a ser algo exclusivo en extremo, pero todavía en República Dominicana se ve como una alternativa para rendir el tiempo en actividades productivas que permitan llevar el pan a la mesa.
Pero también aquí el costo de esa mano de obra empieza a elevarse, las relaciones laborales dan señales de enrarecer por lo que empiezan a surgir alternativas para que familias e individuos puedan atender las necesidades más complejas.
El lavado y el planchado son dos de las tareas más complejas y llevar ropa a las lavanderías tradicionales resulta incosteable para muchas familias.
Es así como empieza a expandirse el negocio de los servicios de lavandería de autoservicio donde la gente puede llevar su ropa, meterla en una máquina que las lava y la seca.
Así solo le queda el planchado, necesidad que también se va reduciendo por el uso de ropa de tela que no se estrujan.
Los comercios que han empezado a surgir ofrecen el detergente por lo que las personas simplemente tienen que pagar su cuota y tienen todo.
Tal es el caso de “La lavandería Wash To”, de la Zona Colonial con seis meses de servicio que cobra 150 pesos por cada proceso (lavado y secado por 300 pesos) para un máximo de 20 piezas.
El tipo de servicio también se va diversificando.
“La gente cada vez usa má este modelo porque además de que es rápido, es una alternativa viable”, explicó la encargada del comercio en la zona Colonial.
En tanto que Jhoemmy Carat, relata que hace un mes se ió el servicio de lavandería Tropical Laundry, en la avenida José Contreras.
Explica que este proyecto fue iniciado hace menos de un mes para las personas que no cuentan con suficiente tiempo para lavar en sus hogares.
“Las personas vienen y ponen a lavar sus ropas por ellos mismos y la esperan, hay otros que vienen y la ponen a lavar y solamente las recogen, pero esto tiene un costo adicional”, explicó.
Se prevé que este tipo de comercio se expandan en la medida que aumenten las regulaciones del servicio doméstico.
Estudiantes
También recurren a este servicio estudiantes que vienen del interior, por lo que empiezan a aparecer en los alrededores de universidades de nivel socio económico bajo.
Una modalidad
—1— Reserva
Estos servicios funcionan con controles digitales que ahorran agua y energía, además poseen un bajo impacto ambiental.
—2— Adicional
El planchado tiene un precio de RD$80.