Negociadores de Maduro y oposición se reúnen con acompañantes internacionales en RD

Negociadores de Maduro y oposición se reúnen con acompañantes internacionales en RD

Negociadores de Maduro y oposición se reúnen con acompañantes internacionales en RD

"Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos, derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia", dijo Julio Borges en la cancillería dominicana.

SANTO DOMINGO.-Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunían este viernes con acompañantes internacionales, previo a un encuentro entre ambos equipos en Santo Domingo, informó Julio Borges, principal negociador opositor.

«Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos, derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia», dijo Borges en la cancillería dominicana.

El también presidente del Parlamento, de mayoría opositora, compareció ante la prensa antes de un encuentro con los cancilleres que acompañan las negociaciones que arrancan este viernes.   Borges consideró «fundamental» haber conseguido la facilitación de cinco gobiernos.

Más temprano, sin ofrecer declaraciones, arribaron a la cancillería los negociadores del gobierno de Nicolás Maduro: la presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero como poder absoluto, Delcy Rodríguez, los ministros Jorge Rodríguez y Elías Jaua y el exembajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton.

Chile, México y Nicaragua enviaron a Santo Domingo a sus cancilleres para acompañar el proceso, mientras que Bolivia está representada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El presidente anfitrión, Danilo Medina, y su canciller, Miguel Vargas, están presentes en las conversaciones, que se extenderán hasta el sábado.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene como mayores demandas «un canal humanitario» para la entrada a Venezuela de comida y medicamentos, en severa escasez, y «condiciones justas» de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro, quien aspirará a la reelección, exige a la MUD abogar por el cese de las sanciones de Estados Unidos, que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y de su petrolera PDVSA.