Negociaciones de paz para Ucrania avanzan en foro de Ginebra
Estados Unidos, Rusia y Ucrania discuten plan. Petróleo. Tanto Hungría como Eslovaquia no recibirán crudo de oleoducto ruso.
Washington.-La Casa Blanca consideró ayer que se han producido “avances significativos” en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, celebradas en Ginebra con la mediación de Estados Unidos, y adelantó la celebración de otras rondas de diálogo “en el futuro”.
“Ayer hubo otra ronda de conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Se lograron avances significativos por las partes”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Administración Trump, Karoline Leavitt.
Según la portavoz de la Casa Blanca, “ambas partes acordaron informar a sus respectivos líderes y seguir trabajando juntos para alcanzar un acuerdo de paz, por lo que habrá otra ronda de conversaciones en el futuro". “El presidente (Donald Trump) y su equipo han dedicado una enorme cantidad de tiempo y energía a poner fin a esta guerra, que está muy lejos de Estados Unidos”, remarcó.
Las delegaciones rusa, ucraniana y estadounidense concluyeron hoy en la capital suiza la tercera ronda de conversaciones con vistas a lograr un fin duradero del conflicto, que el próximo martes cumplirá cuatro años sin visos aún de un pacto que satisfaga a Kiev y Moscú.
Un verdadero cese de las hostilidades representa la única vía hacia la paz, pero ésta parece imposible en lo inmediato.
Las escasas fuentes diplomáticas que han hecho algún escueto comentario en Ginebra coincidieron en que las reuniones fueron muy tensas y que Rusia no se movió en cuanto a sus exigencias, entre ellas que Ucrania le ceda territorio, concretamente la superficie de la región del Donbás que todavía no controla (en la actualidad ocupa prácticamente el 20 % de Ucrania). Poco trascendió de las reuniones sostenidas este martes y miércoles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó desde Kiev que hubo progreso en cuanto a definir la verificación de un eventual alto el fuego, pero que éste solo podrá hacerse realidad cuando haya voluntad política de Rusia.
Ucrania sin diésel
En tanto, el Gobierno húngaro ha suspendido ayer la exportación de diésel hacia Ucrania hasta que ese país no reanude el tránsito del crudo ruso hacia Hungría, cortado debido a ataques rusos.
“La decisión de los ucranianos de bloquear los suministros de petróleo a Hungría a través del oleoducto Druzhba es un chantaje político descarado. Están intentando presionarnos para que apoyemos su adhesión a la UE y entreguemos fondos que pertenecen a las familias húngaras”, indicó el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán en la red social X.
El canciller Péter Szijjártó dijo por su parte que esa interrupción del suministro se mantendrá “hasta que Kiev no reanude el transporte de petróleo ruso hacia Hungría a través del oleoducto Druzhba”.
Hungría es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea y compra a Rusia al menos el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume el país. También el Gobierno de Eslovaquia, es otro país muy dependiente del petróleo ruso.
Control de oleoducto
— Reservas
Los Gobiernos de Hungría y de Eslovaquia anunciaron ayer que activan sus reservas de emergencia de petróleo ante la situación creada por la interrupción de crudo ruso desde Ucrania por el oleoducto Druzhba.