Porque: Es obligación negarse a vivir,
en la tumba de los recuerdos.
La inteligencia es un barniz,
que recubre los sentimientos,
pero no los transforma.
- Le Bon.-
Por lo regular, las palabras de un hombre sabio, conllevan esperanzas o denuncias que estimulan siempre el accionar o el pensar. Son por ejemplo las palabras del Papa Francisco:“Qué erróneo es el narcisismo en esta pandemia. La tendencia a pensar solo en nuestras necesidades, a ser indiferentes a las de otros” y vaya usted a ver, que si se entretiene un poco mientras lee esta frase, puede confundirse y creer que el Papa se está refiriendo o se encuentra en este país.
Las asistencias o programas para combatir el coronavirus, más bien dan la sensación de formar parte expresa de la campaña electoral. Un Presidente que se “ausenta” de sus obligaciones o apariciones, para dejarle la cancha libre al candidato preferido, o el elegido por el mismo –da igual-, siendo este quien dispone y hace como si fuese un Presidente designado, pero que a pesar de todo el gasto, atropellos para silenciar voces; vulgares y abusivos actos que no solo humillan a quienes reciben las dadivas sino, por igual, a todos aquellos que las contemplan, no ha podido prender en la gran mayoría del pueblo y aun así, continúan trillando un camino de gastos y abusos como si el objetivo fuese hundir este país de manera tal, que al próximo gobierno le sea imposible gobernar.
Esto último, me parece, no es más que la locura que les ha producido el Poder y el largo tiempo ejerciéndolo, sin que ninguno de sus actos haya tenido consecuencia judicial alguna. Con el de la Odebrechty otros tantos, han jugado al cansancio, a alperimisio o prescripción delos mismos y esto me parece un craso error, con todo y que no exista un estamento judicial independiente que ataque de frente hechos como este y otros aún más sonoros, ya que el Procurador es parte integra del Poder Ejecutivo por obra y gracia de los mismos políticos que no suelen pisarse la cola. ¡Imaginen que el Procurador fuese un elemento independiente del Ejecutivo!.
Si esto último hubiese ocurrido, -aunque aún puede ocurrir-, de seguro no estarían durmiendo casos como Pinalito; Carretera Constanza-Casabito; los Peajes Sombras; la carretera StoDgo-Samaná; o quizás, ¿las más de una docena de intervenciones en la autopista Duarte, que apenas duran un par de meses para volver hacer lo mismo? Y por igual aquellos millones entregados para la reconstrucción de la carretera de Constanza y que el “honorable” gallarda y valientemente confesó que los había gastado en su campaña, sin que nada pasara.
Todo esto, sin referirnos a los temas nuevos y no o poco comentados de la actualidad, ya que el tema de las elecciones los opaca a todos. Como ese de “Quédate en Casa”, muy bonito y buen mensaje pero, ¿saben lo que es vivir en una “casa” 4×4 con dos o tres menores y otros tantos mayores? No, en realidad lo desconocen o se los olvido a muchos, y me refiero a esto para preguntar el cómo se han utilizado los 57,000 millones que supuestamente el Estado ha destinado para este problema y cuantos han ido a parar por carambola a la propaganda de campaña electoral del candidato oficial. Desconozco si existe la fórmula para separar lo uno de lo otro, muy a pesar de que estos teóricos que hoy nos gobiernan, son capaces de prenderle fuego a su Dios para que no se note la diferencia entre él y el Diablo.
Y es que, tal parece, que vívidos, latentes en nuestras mentes para un próximo accionar, son pocas las cosas que recordamos aun y las estemos padeciendo y viéndolas venir. Tal y como sucederá en unos meses, que auguran tiempos tenebrosos para la gran mayoría de este pueblo, todo por el presente accionar. Y no es frustración lo que me lleva a decir esto, sino, la oscuridad de las nubes que se aproximan y el comportamiento de estos personajes políticos. ¡Sí señor!